UGT apoya la huelga general en Argentina

El sindicato anima a la participación en las concentraciones convocadas en España

Fecha: 08 May 2024

Huelga General en Argentina

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores apoya la huelga general convocada este 9 de mayo en Argentina convocada por las centrales sindicales CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores contra las políticas regresivas y el empobrecimiento planificado del gobierno de Javier Milei.

Las organizaciones de argentinos y argentinas en España, sindicatos, partidos políticos y demás organizaciones sociales firmantes de este comunicado, apoyan a los sindicatos argentinos en la jornada de paro general e invitan a la ciudadanía española a participar en las concentraciones de apoyo que se llevarán a cabo en diferentes ciudades españolas, como la que tendrá lugar ese mismo día, a las 19.00 horas, frente a la Embajada de Argentina en Madrid (Fernando el Santo 15).

Este nuevo paro general, el segundo desde los anuncios de reformas regresivas que efectuó Milei a solo unos días de asumir la presidencia en diciembre pasado, se producirá solo diez días después de la aprobación en la cámara de diputados de la “ley de bases”, una nueva versión del proyecto ultraliberal y antidemocrático que el que se presentó el pasado diciembre.

La normativa, que todavía debe superar la aprobación del Senado y es una versión devaluada del proyecto inicial, continúa incluyendo disposiciones contrarias a los derechos de los trabajadores y la configuración de un marco fiscal a medida para los grandes empresarios y los ciudadanos más ricos del país.

Las medidas laborales que incluye la ley reducen las sanciones a los empresarios que incumplen las normativas laborales y de seguridad social, aumenta el periodo de prueba de los contratos (hasta un año) e introducen nuevas formas de relación de trabajo precarias para evitar las garantías de la relación laboral, entre otras medidas.

En cuanto al aspecto fiscal, reduce el aporte fiscal de las mayores fortunas respecto del impuesto a los bienes personales, al mismo tiempo que aumenta la presión fiscal sobre los trabajadores de clase media, quienes también se verían afectados por los incrementos impositivos a los autónomos. Además, la normativa reduce las posibilidades de acceder a la jubilación para miles de trabajadores.

Empobrecimiento de la población

Por otra parte, la ley de bases mantiene su carácter antidemocrático, con la aprobación de la declaración de emergencia pública administrativa, económica, financiera y energética durante un año y delegando las facultades legislativas en el poder ejecutivo durante ese periodo, lo que, previsiblemente, será utilizado por Milei para continuar con su destrucción de las capacidades estatales para impulsar políticas públicas que garanticen derechos básicos de la población.

Desde su toma de posesión, el modelo económico de Milei ha arrojado como resultado miles de despidos y un aumento considerable de la pobreza en el país, al mismo tiempo que reduce la capacidad del estado de garantizar derechos básicos a través de los programas de protección social. El promocionado modelo de la 'libertad" económica solo ha podido producir más pobreza y el diseño de políticas al dictado de algunos pocos, pero poderosos sectores empresariales.

Por estas razones, la lucha en la que se inscribe está nueva medida de fuerza de los sindicatos argentinos supone un paso más en la necesaria respuesta para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Argentina y, especialmente, de los sectores sociales más vulnerables.

En las concentraciones convocadas, las organizaciones convocantes leerán el manifiesto elaborado por las centrales sindicales argentinas.

Accede al manifiesto de las organizaciones sindicales convocantes