Si no queremos que el Sistema Sanitario siga degradándose es necesario invertir en ella
El barómetro sanitario del CIS muestra que la sanidad en nuestro país continúa degradándose
Fecha: 18 Dic 2023
Según datos del último Barómetro Sanitario del CIS, publicado por el Ministerio de Sanidad, el funcionamiento del sistema sanitario recibe, en octubre de 2023, una valoración positiva del 57,5%, frente al 60,1% que recibió en el anterior barómetro realizado en julio.
De los encuestados, un 15% considera que el sistema sanitario necesita cambios profundos. De hecho, respecto a la Atención Primaria un 58,1% de pacientes ha tenido que esperar más de una semana para poder ver a su médico de cabecera, dato que aumenta pues en el anterior barómetro eran un 54,2%.
En cuanto Medicina de Familia, un 12,4% de los pacientes esperan entre 8 y 10 días para poder tener una consulta, un 27,1% ,11 días o más y la media de espera se sitúa en 9,48 días. Además, en el momento de la encuesta un 4,7% de pacientes estaban pendientes de recibir una llamada para su consulta.
Como consecuencia de estas listas de espera, un 10% de ciudadanos decidió acudir a la sanidad privada para solucionar su consulta ante la larga espera de la sanidad pública.
Los servicios mejor valorados son las urgencias del 961/112 y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,44 y 7,27 puntos, respectivamente sobre 10. Además, el 80,9% de las personas que han utilizado los servicios de atención primaria valora positivamente la atención recibida.
Respecto a las consultas telefónicas el 80% de las personas atendidas manifiestan satisfacción con este sistema, siendo alta para un 51,4%. No obstante, preguntando sobre su grado de acuerdo con algunos aspectos de las consultas telefónicas, solo el 59,2% considera que entiende las explicaciones del médico por teléfono igual que cuando va a la consulta y menos de la mitad, el 41,1%, declara que puede explicarse igual de bien que cuando está presencialmente con el médico. Los pacientes piensan que este tipo de consulta es en proporción más cómoda para los médicos (71,3%) que para los pacientes (60%).
Defender una sanidad pública universal y de calidad
Por todo ello, para UGT es prioritario defender un Sistema Sanitario universal y cohesionado, gratuito en el acceso de todas las prestaciones y de calidad, que cuide y promocione la salud de las personas a lo largo de toda la vida en todas sus esferas.
El sindicato subraya que la Sanidad, especialmente la Atención Primaria puesto que es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y es la base y el eje fundamental del sistema, que resuelve entre el 80 y el 90% de los problemas de salud, hay que desechar la falsa creencia de que la Medicina solo se hace en los hospitales.
En ese sentido, es absolutamente necesario aumentar su capacidad resolutiva accediendo a más recursos profesionales, diagnósticos, y prestaciones socio sanitarias, y debe facilitar el acceso de los pacientes al profesional que más se adecue a su problema de salud y mediante la forma de contacto más rápida y resolutiva.