Este Acuerdo favorece el empleo y aumenta la protección a las personas desempleadas

Pepe Álvarez destaca que es un acuerdo “necesario” que mejora los subsidios por desempleo, el acceso a los mismos, y beneficia a trabajadores y empresas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha participado hoy junto a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el acto de la firma del Acuerdo de mejora de la Protección Asistencial al Desempleo tras un periodo arduo y extenso de negociaciones.

Tras la firma, Pepe Álvarez ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo “amplio, complejo y necesario” que mejora los subsidios y las prestaciones por desempleo y el acceso a los mismos, y beneficia a trabajadores y empresas.

Álvarez ha reivindicado la importancia de un Diálogo Social que sigue dando frutos y ha subrayado que se trata de un acuerdo que persigue el objetivo de alcanzar el pleno empleo y mejorar la vida de la gente.

“No es un acuerdo que tenga por objetivo los subsidios, sino un acuerdo para que las personas que están en desempleo puedan tener acceso a un empleo en nuestro país. Ese es el objetivo fundamental”, ha añadido.

Pepe Álvarez ha destacado que el acuerdo va a corregir la brecha de género en los subsidios generada por la parcialidad, que se podrá compatibilizar el subsidio con el trabajo durante un máximo de 180 días y que se mantiene la cotización del 125% en los subsidios de personas mayores de 52 años.

Además, se destinará 600 millones de euros a políticas Activas de Empleo para este colectivo que tiene especial dificultad en volver al mercado laboral, y este es “el verdadero motor para que estas personas encuentren un empleo y se reincorporen al mundo del trabajo” ha señalado.

Cuestiones pendientes como la modificación del IPREM

El secretario general de UGT ha incidido en la creación de nuevos subsidios para víctimas de violencia sexual y de género y para los emigrantes españoles que obtienen protección inmediata tras su retorno a España y también ha subrayado la importancia del apartado relativo a los trabajadores agrarios, reconociendo su derecho al subsidio por desempleo y eliminando las restricciones anteriores sobre duración de la prestación contributiva y sobre cómputo recíproco de los periodos de ocupación cotizada como eventual agrario para el acceso al subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes puesto que “esto es esencial para que la España vaciada recupere población y se asiente en los territorios”.

Pepe Álvarez se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, pero ha admitido que quedan cuestiones pendientes como la necesidad de “cambiar la referencia del IPREM y utilizar el indicador del umbral de la pobreza” que funciona automáticamente.