Hay que recuperar los salarios y repartir los altos beneficios empresariales

Los datos de IPC adelantado de agosto reflejan la necesidad imperiosa de aumentar los salarios

Fecha: 30 Ago 2023

Subida precio combustibles

Los datos del IPC adelantado para el mes de agosto, publicados hoy por el INE, sitúa la inflación anual en un 2,6%, 3 décimas más que en julio. Con ello, se registra un encarecimiento general por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el incremento gradual de precios previsto para la segunda parte del año.

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se modera una décima respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 6,1%. Una cifra que, para UGT, continúa siendo muy preocupante, ya que refleja la persistencia de algunas de las raíces más profundas de la inflación, con el agravante de que se sitúa de por sí en niveles muy elevados, casi 4 puntos por encima de la tasa general.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores considera que las empresas deben cesar ya esta estrategia de grandes beneficios a costa de la clase trabajadora, ajena totalmente al interés social y económico del país, basada en la continua elevación de los precios finales a pesar de la moderación de los costes salariales. Esto ha provocado que, según los últimos datos del Observatorio de Márgenes, durante la primera mitad de 2023 los beneficios empresariales ya superen en un 50% el nivel prepandemia (2019), ampliándose los márgenes 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo. Por ello, es necesario desplegar medidas que contengan y limiten los beneficios desorbitados en algunos sectores, implementando a su vez reformas que incentiven la competencia en los mercados más oligopolizados.

Para que la clase trabajadora empiece a recuperar el poder adquisitivo perdido, UGT reclama la necesidad de seguir incidiendo en el crecimiento salarial. En lo que llevamos de año, los salarios pactados en convenio han aumentado, en promedio, un 3,4%, alcanzando niveles superiores a la inflación general. No obstante, aún deben seguir elevándose hasta lograr el incremento refrendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para 2023 establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional.