Hay que mejorar la prevención para acabar con los accidentes laborales de tráfico

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Ana García denuncia en Murcia que los accidentes laborales mortales de tráfico suponen ya el 35,6% del total


La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García, ha reclamado “mejorar la prevención y las infraestructuras, y aumentar la concienciación social para acabar con la lacra de los accidentes laborales de tráfico”.

Ana García ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada sobre seguridad vial laboral organizada por UGT-Andalucía, donde ha señalado que el número de accidentes laborales sigue aumentando cada año. “Los accidentes laborales de tráfico, tanto en jornada de trabajo como in itinere, también lo hacen. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), se ha producido un espectacular aumento del 25,8% en el índice de incidencia total de los accidentes laborales de tráfico de 2012 a 2018”.

En concreto, ha destacado “el espectacular aumento de las muertes por accidente laboral de tráfico en el último año. En total, durante 2018 fallecieron 260 trabajadores y trabajadoras. De hecho, del total de accidentes laborales mortales en este periodo, el 35,6% se deben a causas del tráfico”.

Por edad, ha manifestado que “son los jóvenes los que registran un mayor índice de incidencia de este tipo de accidentes, lo que hace a este colectivo especialmente vulnerable. El auge del servicio a domicilio, mensajería y paquetería y las malas condiciones asociadas a este sector repercute directamente en la seguridad y salud de las personas trabajadoras (especialmente en las más jóvenes), llegando a causarles la muerte”.

Además, ha recordado que “las personas trabajadoras con contratos indefinidos tienen índices de incidencia menores que los que cuentan con contratos temporales. Otro indicativo de como la precariedad laboral y las malas condiciones de trabajo afectan a la salud de la población trabajadora. La precariedad mata y es necesario establecer medidas para contrarrestarla, como derogar la reforma laboral”.

Medidas preventivas

Por todo ello, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha reclamado “establecer políticas de actuación y prevención que impliquen especialmente a las empresas, sin olvidar a los trabajadores y las trabajadoras y a la sociedad en general”.

En este sentido, ha afirmado la necesidad de “iniciar las negociaciones para una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya vigencia finaliza el año que viene, aunque cabe recordar que la actual plantea un objetivo 3 dirigido a los sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo, donde se identifica como línea prioritaria la promoción de la seguridad vial laboral con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico laborales”.

“Las medidas preventivas para evitar estos accidentes deberían ser medidas organizativas que eliminen o reduzcan el estrés y el cansancio que sufren las personas trabajadoras”, ha considerado. Además, “resulta fundamental actuar sobre las condiciones del vehículo y el mantenimiento de la vía”.

De esta forma, ha señalado que “el objetivo prioritario de los planes de movilidad de las empresas debe ser reducir los accidentes laborales de tráfico entre sus trabajadores y trabajadoras. Unos planes que tienen que introducir unos contenidos mínimos, como son el compromiso de la empresa para reducir la siniestralidad laboral vial; la organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa; un sistema de información sobre la movilidad y los accidentes viales en la empresa; una evaluación de riesgos y de seguimiento del plan; y medidas preventivas”.