Hay que impulsar las políticas activas de empleo, reforzando los Servicios Públicos de Empleo

Fecha: 03 Feb 2015

UGT muestra su preocupación por el aumento del paro y la reducción de la afiliación a la Seguridad Social, en enero, y no descarta que detrás del positivo descenso del paro, a nivel anual, esté el efecto desánimo: cada vez hay más parados sin ningún tipo de cobertura, se extiende el paro de larga duración y prosiguen los procesos de emigración, sobre todo de nuestros jóvenes.

El sindicato destaca que el 91,2% de los contratos registrados en enero son temporales y más del 31% a tiempo parcial y exige el refuerzo de políticas activas de empleo y de intermediación.

En este sentido, advierte que es preciso reforzar los recursos de los Servicios Públicos de Empleo, para que mejoren la empleabilidad y la formación y faciliten la inserción permanente de los desempleados, en lugar de seguir subvencionando al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación. Por último, insta al Gobierno a que no retrase la recuperación de nuestro mercado de trabajo y ponga en marcha proyectos como el Plan de Garantía Juvenil o el Programa de Activación para el Empleo.

Comienza 2015 con 4.525.691 parados registrados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el mes de enero.

Esta cifra supone un aumento intermensual de 77.980 personas con respecto a diciembre (1,75%) y en términos interanuales el dato sigue mostrando un descenso del 6% es decir, 288.744 parados registrados menos que en el mes de enero de 2014. En términos desestacionalizados la reducción es de 42.723 personas.

• En este comienzo del año se ha incrementado el desempleo masculino un 1,2% y en mayor medida el femenino (un 2,25%). No obstante, desde enero de 2014 se han reducido ambos (un -8,54% en el caso de los hombres y un 3,6% entre las mujeres).

• En enero continuaban registrados 384.932 jóvenes. El desempleo entre los menores de 25 años ha descendido un 0,78% mensual (3.018 parados jóvenes menos en este mes) y en términos anuales un 10,29% (-44.155 jóvenes).

• Por sectores de actividad, el paro registrado en enero aumenta en la agricultura (un 7,46%) y en los servicios (un 2,68%), dando fin a la campaña de Navidad. En el resto se reduce: en la construcción un 1,45%, en la industria un 0,17% y en el grupo sin empleo anterior un 1,6%.

• En términos anuales en el sector agrícola es el único donde aumenta, un 9,71%, el desempleo. Mientras, desciende en la construcción (-17,55%), la industria (-11,68%), los servicios  (-4,32%) y el colectivo sin empleo anterior (-0,66%).

• Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados sigue la tendencia de crecimiento y sube en el mes un 2,3% (debido tanto al aumento del paro masculino como femenino), hasta alcanzar la cifra de 543.199 personas, aunque en la variación anual se observa un descenso del 4,64%.

• El número total de contratos registrados en enero decrece un 1,18% respecto a diciembre, situándose la cifra total en 1.367.795 contratos firmados. Cabe destacar la caída mensual de la contratación temporal (un 2,85%) y el incremento de la indefinida (un 20,42%).

• Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen de contratos se incrementa un 8,62%: un 22,24% los indefinidos y un 7,47% los temporales. La proporción de indefinidos sobre el total de contratos se sitúa en el 8,8%.

• En un año, los contratos temporales a tiempo parcial han crecido un 12,57%, mientras los temporales a tiempo completo sólo lo han hecho en un 5,26%.

• Desde enero de 2014 aumenta un 24,89% la contratación indefinida a
    tiempo completo y un 17,9% la indefinida a tiempo parcial.

• El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos es del 31,6%.

• El contrato para emprendedores disminuye otra vez, un 3,9% mensual, pasando de 8.581 contratos en diciembre a 8.248 en enero.

• La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 16.575.312 cotizantes, 199.902 menos que en diciembre de 2014 (un 1,2%). En el año, se han afiliado 401.703 personas más (un 2,48%).

• El número de beneficiarios de prestaciones cierra diciembre con una nueva caída anual del 11,9%. Persisten los descensos, rebajando la tasa de cobertura al 57,61%, 6,2 puntos menos que un año antes.

Conclusiones:

• UGT muestra su preocupación por las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a pesar de su positiva evolución anual. El primer mes del año evidencia la finalización de la campaña navideña y, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social.

• UGT no descarta que los mejores resultados del registro del desempleo sigan guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 57,6% en diciembre) y la extensión del paro de larga duración (cifrada en la EPA del pasado 22 de enero en un 61,4%), junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este “adelgazamiento de las cifras de desempleo”, en especial entre los grupos de jóvenes.

• No obstante, aumenta la contratación indefinida en un año (22,24%), y también la temporal (7,47%) y es positivo el hecho de que la tendencia de reducción interanual del paro se mantenga (desciende el paro un 6%, en 288.744 personas), así como la serie desestacionalizada del registro del paro y de la afiliación a la Seguridad Social (crece la afiliación en 12.613 personas), que continúan exhibiendo mejoras.

• Hay que considerar que en enero un 91,2% de los contratos que se registran son temporales y más del 31% a tiempo parcial (3 puntos más que en enero de 2012). Y en este sentido, no se puede olvidar que la mejora de la calidad en el empleo en este contexto, es fundamental para el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto.

• Para UGT es urgente poner en marcha las políticas activas del mercado de trabajo. Los cambios normativos y de funcionamiento implantados por el Gobierno, que ofrecen un campo de actuación al sector privado en la intermediación, están suponiendo un deterioro de los servicios públicos de empleo, que cuentan con menores recursos técnicos y humanos para hacer frente a las políticas de empleo. Al mismo tiempo, el Gobierno viene apostando por proyectos que aún no se han puesto en marcha (es el caso del Plan de Garantía Juvenil, el proyecto de colaboración con Agencias Privadas de Colocación y el reciente Programa de Activación Empleo) y que, como consecuencia, retrasan los resultados en nuestro mercado de trabajo.

• En este sentido, resulta necesario reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, que no deben estar orientadas únicamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación y acceso de las Agencias Privadas de Colocación a la intermediación. Hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.