Guy Rider, Luca Visentini y Oliver Röpke destacan el compromiso internacional de UGT

Fecha: 20 May 2021

El Director General de la OIT y el Secretario General de la CES han intervenido en video en el 43 Congreso, mientras que el Presidente del Grupo de Trabajadores del CESE lo ha hecho de forma presencial

El movimiento sindical internacional ha estado presente en el acto de Clausura del 43 Congreso Confederal de UGT que está teniendo lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de Valencia. La pandemia ha impedido la presencia física del Director General de la OIT, Guy Rider, que, no obstante, ha querido estar presente en el acto mediante una intervención en video.

Rider ha recordado que la pandemia ha provocado que “el tiempo de trabajo perdido en el mundo en el año 2020 es el equivalente de 255 millones de empleos a tiempo completo” y “la experiencia de España me parece un ejemplo del papel fundamental e indispensable del diálogo social entre sindicatos y empleadores para hacer frente a la dimensión social de la pandemia. Estos procesos de diálogo son un instrumento idóneo para mejorar los mercados de trabajo, la calidad y estabilidad del empleo, la negociación colectiva, y para combatir la desigualdad. Y para también arrancar la recuperación poscovid centrada, como tienen que ser, en el ser humano, con una transformación digital y transición ecológica, ambientalmente sostenible, y socialmente inclusiva, con justicia social y trabajo decente”. El Director General de la OIT ha histórica relación que une a ambas organizaciones, “compartimos los mismos objetivos, y esperamos con mucha atención e impaciencia las conclusiones y decisiones de este importantísimo congreso” ha concluido.

Los retos pendientes en Europa

También en video ha intervenido el Secretario General de la CES, Luca Visentini, quién ha recordado que durante la última etapa “algunos miembros de la Comisión Europea han impuesto condiciones inaceptables para la utilización de los recursos para los planes nacionales de recuperación a pesar de la suspensión de las normas del Pacto de Estabilidad. Eso también ha ocurrido en España con la interferencia en las negociaciones entre los interlocutores sociales sobre la negociación colectiva y la legislación laboral. La CES ha estado, y estará siempre a su lado, para repeler estos ataques”.

Tras agradecer la colaboración de UGT y su Secretario General con la CES, Visentini ha afirmado que “nos enfrentamos a muchos retos, los trabajadores y los sindicatos siguen siendo atacados. Debemos potenciar aún más nuestra capacidad de movilización y negociación, nuestro poder de organización y el apoyo a los trabajadores. Hoy, ustedes con su congreso, dentro de unos meses, la CES con la Conferencia de mitad de mandato, tomares las decisiones adecuadas para relanzar la unidad sindical y afrontar los retos del futuro. Juntos, uniendo fuerzas, con solidaridad, ganaremos nuestra batalla”.

El Presidente del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo, Oliver Röpke, por su parte, considera que “hay ahora un impulso político para una Europa social. Europa debe convertir sus promesas en una realidad tangible, y esto significa salarios justos, negociación colectiva fuerte, y mayor implicación de los sindicatos. Utilicemos este impulso político para generar una Europa social sostenible”.