futuro del trabajo: justicia social, diálogo social y derecho del trabajo

Fecha: 07 Feb 2019

El futuro del trabajo, a juicio de la Unión General de Trabajadores, debe sustentarse sobre los cimientos de la justicia social, los pilares del dialogo social y las vigas de la normativa laboral y el contrato de trabajo. En estos términos ha defendido el sindicato en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo organizado en Sevilla por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la conmemoración de su centenario.

Y ya es la hora de que Gobiernos, Trabajadores y Empleadores, que somos quienes verdaderamente conocemos el mundo del trabajo y quienes representamos, como las organizaciones sindicales,  los que soportan en primera persona, las consecuencias de este  mercado de trabajo en continua transformación, gobernemos y dirijamos el futuro del trabajo que queremos", ha manifestado Martín Hermoso en representación del sindicato.

.Para UGT es necesario que, desde el diálogo social, se aborden con urgencia y determinación, al menos, cinco cuestiones prioritarias::

• Las preocupaciones de millones de jóvenes sin empleo.
  • Los riesgos que se derivan del nacimiento de nuevas formas de empleo precarias.
  • Cómo hacemos plenamente efectiva la igualdad de género.
  • Las políticas para garantizar un trabajo decente, unas condiciones de trabajo justas y una protección social adecuada, en el mundo digital.
  • La política de redistribución de la productividad y la riqueza que necesitamos.
  • La reducción de la jornada de trabajo,  llegando a las 32 horas semanales (4 días de jornada laboral) sin reducir el salario.
  • La creación de la “robotasa”