Europa debe dar respuesta a los problemas de todos los europeos

Fecha: 24 Oct 2018

Pepe Álvarez interviene en el curso de la ETUI: “Formación europea de Jóvenes líderes sindicales”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en el curso de la ETUI: “Formación europea de Jóvenes líderes sindicales” donde ha analizado la situación política, económica y social actual en Europa y las causas de la expansión de movimientos populistas y euroescépticos.

Pepe Álvarez ha subrayado en su intervención que lo que está ocurriendo en Europa “tiene mucho que ver con el propio proceso de construcción europeo. Europa se construye de manera improvisada, en el último segundo, y muchas veces con acuerdos que obedecen más a intereses concretos de los estados que a la plena conciencia de que estamos construyendo una confederación de estados”.

“Eso genera muchas dificultades” ha añadido, “máxime en un contexto de una de las crisis económicas más fuertes que se hayan visto”.

“Yo siempre me he preguntado cómo los europeos pensamos que podemos construir una moneda única sin un estado. En el mundo tenemos estados que no tienen moneda pero monedas que no tienen estado, no tenemos y yo creo que esta reflexión, seguramente explicaría algunos de los problemas que hemos tenido en este proceso de crisis”.

“Esto y el hecho de que durante la crisis se haya intentado trasladar a los ciudadanos el coste de una crisis que ellos no habían generado, ya que procedían de las entidades financieras y las multinacionales- ha favorecido el euroescepticismo” ha señalado.

Más Europa

Álvarez ha manifestado que los populismos xenófobos que recorren Europa tiene relación directa con el modelo de construcción de Europa y ha resaltado que no cree que los euroescépticos lo sean fundamentalmente porque son antieuropeos sino más bien porque quieren más Europa.

“En este sentido”, ha dicho, “desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) no tenemos que pensar que la solución es seguir las opiniones de estos movimientos, sino que lo que tenemos que plantear es de qué manera podemos construir una Europa que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos del norte, del sur y del centro de Europa, algo que sólo se consigue con más Europa”.

Las elecciones europeas, una oportunidad

El Secretario General de UGT ha destacado que “el gran problema de la construcción europea es la falta de toma de decisiones y una vez tomadas las decisiones, la falta de su puesta en marcha, por eso el proceso de elecciones al Parlamento Europeo es una gran oportunidad para situar de manera clara, por parte del sindicalismo europeo y las diferentes formaciones políticas, cuál es el modelo de Europa que defendemos y cómo queremos construir Europa”.