#ETUC15 - Definir una estrategia de defensa del modelo social europeo, de empleos de calidad y de lucha contra la desigualdad

Fecha: 29 Sep 2015

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “la prioridad absoluta” del Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebra en París, es “definir una estrategia de defensa del modelo social europeo, de los empleos de calidad para toda Europa y de lucha contra la desigualdad social”.

“El presidente del Parlamento Europeo ha expuesto la realidad de un joven con dos carreras y varios idiomas en la actualidad, y esa realidad se traduce hoy en día en que ese joven tenga un contrato en prácticas y mucha precariedad. Hay que luchar por buenos empleos y contra la desigualdad, que en nuestro país es de las más altas de toda Europa”.

Además, se ha hablado de la “contraposición entre la sociedad digital y el empleo. En España hay un retraso digital evidente. El 90% de los nuevos empleos van a exigir capacidades y habilidades en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Solo el 23% de las empresas dan formación en esta materia y solo el 26% de los trabajadores tienen capacidades en el sector digital. Ese es un reto que tenemos como país. Erradicar el analfabetismo digital si queremos que los jóvenes estén en buenas condiciones para acceder a un buen empleo”.

Todo esto “no se puede fiar solo al crecimiento económico. Lo que ha dicho el señor Hollande sobre que hay que invertir para crecer es así, pero no se puede fiar todo el crecimiento a la inversión. Hay que redistribuir propiciando un empleo de calidad y buenos salarios a través de los convenios, con una política fiscal redistributiva de las cargas fiscales y del gasto social. No se puede fiar a la recuperación y al crecimiento económico la lucha contra las desigualdades. Hay que redistribuir desde ya, no esperar al crecimiento. Y esto no lo he oído en la apertura del Congreso”.

Cándido Méndez ha reclamado la figura del asalariado. “La figura del falso autónomo no puede seguir proliferando. Trabajadores que tienen todas las dificultades de no ser asalariados y todas las dificultades de ser autónomo. Hay que reivindicar el trabajo asalariado. La variable de ajuste no pueden ser las condiciones laborales siempre. Hay que acabar con esto para abordar los problemas de las empresas, porque esto pugna contra la innovación no tecnológica, ya que si tienes un trabajador de forma precaria la capacidad de innovación de la empresa se bloquea”.

También se ofrecerán las sesiones en directo a través de la dirección:  https:/www.etuc.org/press/follow-etuc-congress-live-streaming#.VgObI2fNvct

Valoración de Cándido Méndez, Secretario General de UGT