Es urgente solucionar los problemas de vivienda para la gente trabajadora en las zonas turísticas

Pepe Álvarez ha recalcado en Formentera que los precios y la situación de la vivienda dificulta encontrar trabajadores y trabajadoras

Fecha: 23 Ago 2023

UGT formentera

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha visitado hoy la isla de Formentera donde han mantenido reuniones con delegados y delegadas del sindicato para analizar la situación del sector de la hostelería y el de los servicios públicos. Entre ellos, representantes sindicales de la empresa de limpieza PreZero y de los comités de empresa del Consell Insular de Formentera, como José Ramón Mateos.

Más tarde, Álvarez se ha encontrado con el President del Consell de Formentera, Lorenzo Córdoba, y miembros de su equipo de gobierno. Del mismo modo, ha hablado con el Secretario General de UGT Baleares, Lorenzo Navarro; con Xisca Garí Perelló, Vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad; y con Miguel Ángel Romero, Secretario General de UGT-Servicios Públicos Illes Balears.

Pepe Álvarez ha analizado la situación de la isla, donde la situación de la vivienda es insostenible y los precios son un 22% superiores a la Península, pero cuyos sueldos no son un 22% más elevados, cuestiones que dificultan mucho encontrar trabajadores para los servicios públicos, pero también en otros sectores relacionados con el turismo y la hostelería.

Por ello, Álvarez ha insistido en la importancia de “cobrar el plus insular y en desarrollar una mejor financiación de la insularidad” y ha recalcado que “el modelo turístico insular permitiría salarios más altos”.

El secretario general de UGT ha subrayado que sería beneficioso potenciar empresas turísticas que abran más de seis meses al año, declarar Formentera zona de vivienda tensionada, adaptar la ley estatal del alquiler para bajar los precios y crear más vivienda social, entre otras cuestiones.

Y, en ese sentido, “las ayudas europeas de los Fondos de resiliencia y transición ecológica, así como un modelo de turismo regenerativo, deberían ayudar a impulsar planes de vivienda social”.

Proteger al colectivo LGTBI en los convenios

Además, Álvarez ha destacado que en junio se firmó el primer convenio colectivo para fomentar la igualdad LGTBI en las islas Baleares, “un gran avance que debe ser un ejemplo a seguir porque, aunque es verdad que hay una ley que ya impone medidas específicas, se deja una parte muy importante a su desarrollo en los centros de trabajo a través de la Negociación Colectiva con convenios que recojan protocolos de actuación”.

El convenio autonómico de recogida de residuos y limpieza diaria, sin embargo, no recoge ninguna norma específica al respecto, algo que debemos exigir a las instituciones públicas que deben abrir el camino a la normalización de la protección de las personas LGTBI.