El sindicalismo analiza la gestión del cambio en procesos de reestructuración y cambio tecnológico

Fecha: 24 Oct 2016

​Representantes de diversos ámbitos del mundo laboral han participado el seminario de la 12ª Bienal Lasaire “Anticipación y gestión participativa del cambio y de la mutación tecnológica en las empresas en periodo de crisis”, en el que se han analizado los casos concretos Iberia-British Airways y  el de Nokia-Alcatel.

El Secretario de Internacional de UGT, Jesús Gallego ha participado hoy en la inauguración de este seminario internacional organizado por Lasaire en colaboración con la Fundación Largo Caballero, la Fundación 1º de mayo, UGT y CCOO.

En su intervención, Jesús Gallego ha manifestado que dos de los retos a los que se enfrentan los trabajadores y sus representantes legales son la digitalización y la robótica y los tratados de libre comercio. “Cuestiones que están muy relacionados entre sí porque provocarán la movilidad forzosa de los trabajadores así como cambios en sus condiciones laborales”.

“Frente a estas nuevas realidades”, ha señalado, “las organizaciones sindicales deberán analizar cómo afrontan la negociación colectiva o la propia acción sindical en situaciones en las que los trabajadores están desplazados o trabajando desde sus casas convertidas en nuevos centros de trabajo”.

Gallego ha subrayado además que la digitalización y la robótica y los tratados de libre comercio “nos colocan en esa triple disyuntiva de elegir entre la defensa de los intereses nacionales, la defensa de los interesas de los trabajadores y la ciudadanía y la defensa de la globalización”.

“Ante esta disyuntiva sobre cómo podemos afrontar las organizaciones sindicales este reto, la respuesta es el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, aunque leyes como las reformas laborales hayan debilitado la acción sindical y la fuerza de las organizaciones sindicales a la hora de hacerla”.