El proceso de digitalización debe estar al servicio de la ciudadanía

Fecha: 24 Ene 2019

Proyecto de UGT y Google para formar en competencias digitales

La Unión General de Trabajadores y Google han presentado hoy su proyecto “Formación en Competencias Digitales para Profesionales” en un encuentro celebrado en el Campus Google de Madrid, como parte del convenio firmado entre ambas organizaciones el pasado mes de septiembre. “Para nosotros –ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención- es un convenio de gran importancia, que nos ha ayudado a reflexionar y a situar la digitalización en el centro del sindicato, y también en el centro de sus demandas”.

Álvarez ha recordado que, según algunos estudios, una parte de los trabajadores muestra muchas reticencias frente al cambio tecnológico, quizá porque a ese cambio se suman procesos “que han estado recorriendo el mundo en los últimos veinte años, y a los que no se ha dado solución”, como una globalización sin reglas que ha resultado “bastante más dañina para la industria que la digitalización”. “Para que la competencia entre países sea equiparable, las condiciones de producción también deberían ser equiparables” según el Secretario General de UGT, que ha situado la base mínima de esa competencia en el cumplimiento de los convenios de la OIT.

Impuestos y formación

Las organizaciones sindicales, según Pepe Álvarez, se equivocarían si no afrontaran la digitalización como una oportunidad para recuperar espacio y derechos, para generar alternativas en un contexto diferente. “Tendremos que trabajar a fondo en relación con las políticas impositivas, porque el estado de bienestar requiere impuestos y es una cuestión que no puede quedar subsumida en este proceso. Como también tenemos que hacerlo en relación con el tiempo de trabajo, porque los convenios colectivos tienen que recoger que la formación sea parte de la jornada laboral”.

El acto, que ha estado dirigido por el coordinador de contenidos de El País Retina, Jaime García Cantero, ha contado con la participación de la Directora General de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, y el Director de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón. El Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha señalado en su intervención de apertura que el convenio Google-UGT está permitiendo formar a un gran equipo de personas en competencias digitales, así como a 200 dinamizadores, en una programación en escala que se extenderá por todo el país.

Sin brechas

El debate ha contado con la participación de la vicepresidenta de CEOE-CEPYME, Pilar González de Frutos; el Director de la OIT España, Joaquín Nieto; el director de Economía Digital en Red.es, Luís Prieto; y la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha destacado la necesidad de “no dejar a nadie atrás, que no haya trabajadores de primera y de segunda en el futuro del trabajo”, por lo que habrá que “acabar con todas las brechas: la digital de la mujeres, y la que existe entre las zonas urbanas y las rurales”.

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha clausurado el acto destacando la relevancia de que un sindicato con 130 años de historia, como UGT, y una empresa que ha conseguido ser mundial en veinte años, como Google, se coaliguen para actuar en favor de la transformación en el modo de trabajar.