El Pacto Social, un paso de gigante para acabar con las discriminaciones asociadas al VIH

Fecha: 30 Nov 2018

►Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, UGT manifiesta su satisfacción de que, por fin, tras 7 años de paralización, se haya aprobado el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

►Este Pacto, que cuenta con un gran respaldo social, incluye reivindicaciones históricas de UGT y debe suponer un paso de gigante en la lucha contra las discriminaciones laborales y sociales que sufren los afectados por el VIH Sida.

►Entre otras cuestiones promueve la igualdad en el acceso al empleo y la participación de patronal y sindicatos, en el marco del diálogo social y negociación colectiva, para evitar cualquier tipo de discriminación de este colectivo en el ámbito laboral.

Asimismo, protege los derechos de las personas (por ejemplo, a su vida privada y a la confidencialidad) e impide que tengan que someterse a una prueba de detección del VIH o a que se revele su estado serológico.

UGT celebra este año el Día Mundial de Lucha contra el Sida con esperanza y expectativas, tras aprobarse hace unos días, el pasado 27 de noviembre, el Pacto Social por la no discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH. Un Pacto que llevaba paralizado más de 7 años, desde 2011 y que por fin con el cambio de Gobierno ha salido a la luz.

Este pacto, en cuya redacción participó activamente el sindicato, cuenta con un amplio consenso de organizaciones sociales, Comunidades Autónomas, universidades, sindicatos.

La respuesta a una reivindicación histórica en UGT: abordar el VIH y el sida, en el ámbito laboral, como una cuestión de salud, libre de discriminaciones y estigmas. Y es que durante años se han vulnerado sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas afectadas.

Incorpora además la implantación de la recomendación 200, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el VIH y el SIDA, del año 2010, que establece, de forma taxativa que el estado serológico, frente al VIH, no deberá ser nunca motivo de discriminación en el ámbito laboral.  Esta recomendación reconoce, por primera vez, a nivel mundial las desigualdades que sufren los afectados, la falta de información, sensibilización, confidencialidad y el acceso insuficiente a un tratamiento. Y lo más importante, promueve la igualdad en el acceso al empleo y la participación de patronal y sindicatos, en el marco del diálogo social y negociación colectiva.

Desarrollo de políticas en el ámbito laboral

En España, según los últimos datos disponibles de 2016, se produjeron 4.048 nuevos diagnósticos de VIH, es decir se siguen incrementando la detección de casos, de ahí la necesidad de desarrollar cuanto antes política en el ámbito laboral que eviten las discriminaciones.

En el pacto social, que se ha aprobado, UGT reivindica que:

• Las Administraciones Públicas sean ejemplo en la lucha contra la discriminación laboral de las personas con VIH.

• Los Interlocutores Sociales tengan plena participación a la hora de abordar, tratar y reconocer el VIH y el sida, como una cuestión relativa al lugar de trabajo.

• La protección de la vida privada y la confidencialidad a la que tienen derecho todos los trabajadores y trabajadoras, impidiendo que tengan que someterse a una prueba de detección del VIH o a que se revele su estado serológico.

• No se niegue el trabajo a las personas con enfermedades relacionadas con el VIH. Para ello, si es necesario, deberán establecerse los ajustes razonables.

Noticia relacionada
► Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez: "Por una sociedad inclusiva"