El New Green Deal de la Comisión Europea puede ser una gran oportunidad

Fecha: 12 Dic 2019

Pepe Álvarez interviene en el debate sobre Transición Justa y Futuro del Trabajo en la COP25

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, afirma que es el momento de sentar las bases para una Europa más limpia, saludable, ecológica y sostenible y que el New Green Deal de la Comisión Europea puede ser una gran oportunidad para Europa y para España para realizar una transición justa hacia una economía verde libre de carbono.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el debate de la COP25 “Transición Justa y Futuro del Trabajo”, que ha sido moderado por la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García, y donde ha señalado que el “New Green Deal” es “un acuerdo totalmente estratégico para Europa, que pretende transformar el modelo económico del continente, convirtiendo a Europa en el líder de una nueva economía baja en carbono”.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad”, ha afirmado. “Urge implantar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y aplicar los Acuerdos de París. Para las trabajadoras y trabajadores europeos no hay ambición climática sin una transición justa”.

Una transición ecológica justa

En relación a esta necesaria transformación, ha señalado que “UGT lleva mucho tiempo pidiendo un cambio de modelo productivo hacia uno más sostenible. Hemos firmado ya un acuerdo marco para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027, enfocado hacia una transición ecológica más justa. Es un paso clave en esta lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, ha considerado que “debemos dejar atrás la economía basada en los servicios y pasar a una economía basada en la industria. Para ello, necesitamos que se investigue, que se desarrolle y que produzcamos cosas con valor añadido. Es necesario dejar de hablar del trabajo del futuro porque el trabajo del futuro es hoy y no hace falta esperar a ver qué pasa en 5 años”.

Un trabajo que viene marcado por la revolución tecnológica. “Los avances tecnológicos deben usarse para contrarrestar este cambio climático, y también como una ayuda a los trabajadores y trabajadoras. Para el sindicato la digitalización y la robotización progresiva abrirán una oportunidad para reducir la jornada laboral y ampliar la formación para, por ejemplo, combatir el cambio climático”.

Una formación que el Secretario General de UGT aboga “que se estructure en una jornada de 32 horas semanales, 4 días a la semana, y el quinto día destinarlo a la formación de los trabajadores y trabajadoras”.

El Diálogo Social, imprescindible en este cambio

Para Pepe Álvarez, esta transición no se podrá hacer sin Diálogo Social. “Este cambio se debe estructurar a todos los niveles, desde las empresas, sectores y territorios vulnerables hasta nivel estatal. Hay que establecer la coordinación efectiva de todas las medidas implantadas. La presencia de organizaciones sindicales es imprescindible, pero también de los agentes económicos y de todos los Ministerios, porque es una materia transversal”.

Un Diálogo Social que debe “contar con medidas específicas de apoyo a los sectores e industrias afectados; incluir protección social personas trabajadoras más vulnerables al proceso de transición energética; diseñar planes de reactivación territoriales, en los que prime la diversificación de actividades económicas y se centre en el desarrollo rural; impulsar planes de formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras en relación a los nuevos empleos verdes; y establecer un fondo económico para el Plan Estratégico”.

De la COP25 deben salir compromisos ambiciosos, reales y tangibles

Durante su intervención en la moderación del debate, Ana García ha afirmado que “es perfectamente compatible el crecimiento económico con el respeto y el cuidado del medioambiente”.

Pero, para ello, ha reclamado “una auténtica revolución, un cambio profundo y rápido de la forma en que producimos, nos movemos y consumimos. Esto implica transformaciones globales industriales y cambios tecnológicos de gran alcance, el desarrollo de un nuevo mix energético y la implantación de la economía circular”.

En este sentido, ha recordado que UGT “viene reclamando desde hace años empleos decentes en un planeta vivo. Llevar a cabo todo este cambio requiere de inversión económica, estabilidad y voluntad política. Por este motivo, es urgente que la COP25 alcance compromisos ambiciosos, reales y tangibles. Nos jugamos el presente y el futuro”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT [Audio]