El informe de la OCDE sobre educación es irreal e intencionado

Fecha: 12 Sep 2014

​UGT considera que las conclusiones presentadas por el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dick Van Damme, en el informe “Panorama de la Educación 2013” no se adecuan a la realidad actual, ya que el estudio se ha realizado desde el año 2000 al 2011, cuando aún se preservaba la política educativa y los recortes del Gobierno del Partido Popular no habían entrado en vigor.

Aun así, el informe destaca algunos aspectos preocupantes, como el hecho de que el gasto educativo, en relación al PIB, sigue siendo inferior a la media de los países de la OCDE; que los salarios del profesorado son más altos que la media, comprendiendo la mayor parte del presupuesto educativo; y que el número de alumnos por clase es superior al del resto de los países.

Esta reducción continua del gasto en educación se ha visto contrapuesta por el aumento del gasto de la enseñanza concertada, por encima incluso de la media de la OCDE, lo que muestra la orientación privatizadora de las políticas del Gobierno.

Además, el informe señala que en España un nivel de estudios superiores no garantiza un puesto de trabajo, como es el caso de otros países; que existe un alto índice de desempleo entre los jóvenes con cualificación y que el salario que percibe este colectivo es inferior al que recibirían si estuviese en otro país, lo que explica el extraordinario aumento de la emigración juvenil durante los últimos años.

Por todo ello, la Unión General de Trabajadores demanda que, ya que el Ejecutivo habla continuamente de la recuperación, ésta se refleje en una mayor inversión en Educación, con el objetivo de equipararnos a la media de los países de la OCDE.

En este sentido, resulta imprescindible también que retiren de manera inmediata la LOMCE, que ha entrado en vigor estos días y que es innecesaria, ineficaz, segregadora y que hipoteca el futuro de nuestro país.
Fuente: FETE-UGT