El Gobierno debe implementar ya la prohibición de cortar la luz a los más vulnerables

Versión para impresiónVersión para impresión

​La Unión General de Trabajadores anima a participar en los diferentes actos de protesta que ha convocado la Plataforma #NoMásCortesDeLuz, compuesta por más de 25 organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentra el sindicato, para denunciar los cortes de luz a familias sin recursos y las tarifas abusivas de las empresas eléctricas que se han venido practicando los últimos años.

El sindicato anima a la ciudadanía a protestar contra la pobreza energética el mismo día que comienza el invierno en un apagón de una hora programado para las 19:00 horas en todo el país y en las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar en distintas ciudades y que en Madrid será a las 18:30 horas de Cibeles a Sol.

Con estas movilizaciones, UGT exige al Gobierno que implemente de manera inmediata la reforma de la ley del sector que ha pactado en el día de hoy con el PSOE y que prohíbe que se pueda cortar la luz a los hogares más vulnerables y con rentas más bajas, evitando así el corte de suministro por falta de pago. El sindicato lamenta, una vez más, que el Ejecutivo obvie el diálogo social, pero el acuerdo alcanzado hoy pone de manifiesto la eficacia de la presión sindical y social.

UGT defiende la creación de una auténtica tarifa social (de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta) que sustituya al actual bono social, ya que éste solo supone la reducción de un 25% en la tarifa y no protege a las rentas más bajas.

Además, propone un IVA súper reducido para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y la energía y que asegure el acceso a bienes esenciales como el agua, la electricidad, el gas y la calefacción a las personas sin recursos.