El Gobierno debe adoptar políticas y planes de acción nacional contra la trata y el trabajo forzoso

Fecha: 03 Abr 2019

La trata de seres humanos es una vulneración de derechos extrema y una forma de esclavitud

• UGT celebra una jornada sobre “Trata de seres humanos y trabajo forzoso” con el fin de traer al ámbito público esta forma extrema de vulneración de derechos, concienciar a la sociedad y buscar soluciones.

• Es fundamental introducir la figura del trabajo forzoso en el ordenamiento jurídico, establecer políticas y planes de acción estatales y reforzar la coordinación y cooperación en la lucha contra la trata y el trabajo forzoso.

• Además, hay que poner en marcha medidas urgentes para impedir que la prostitución sea la primera causa de la explotación y de la trata, garantizar la protección de las víctimas y desincentivar la demanda de bienes y servicios producto de la trata y/o del trabajo forzoso.

En el marco de un ciclo de actividades bajo el título “Diálogo sindical: de la precariedad a la igualdad” la Unión General de Trabajadores, celebra una jornada en torno a la “Trata de seres humanos y trabajo forzoso”.

UGT pretende recordar que estas situaciones integran lo que se denomina como “esclavitud moderna”, cuyas víctimas pueden tener cualquier nacionalidad, también española. El sindicato destaca además que no estamos hablando de precariedad laboral, sino de vulneración de derechos fundamentales, de perdida de libertad, de violencia, de coacción, de agresiones, de represalias, y, en definitiva, de personas que son utilizadas como mercancías con la finalidad, principalmente, de ser explotadas en la prostitución o en un mal llamado “trabajo”.

Según datos de Naciones Unidas más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en el año 2016. Otros expertos estiman que, en España, 105.000 personas viven en el marco de un “negocio”, el trabajo forzoso, que, según la OIT, produce al año más de 150.000 millones ganancias ilegales.

La Unión General de Trabajadores ha querido una vez más, traer al ámbito público, esta forma extrema de vulneración de derechos, con la finalidad de hacer visible el compromiso de nuestra organización en la lucha contra esta lacra.

Medidas urgentes contra esta lacra

Pero también para contribuir a la concienciación de la sociedad y la necesidad de adoptar medidas urgentes en distintos ámbitos, entre otras:

- Reforzar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes concernidos en la lucha contra la trata de seres humanos y el trabajo forzoso

- Promover una política y un plan de acción nacionales contra el trabajo forzoso.

- Adoptar las reformas legales necesarias para trasladar a nuestro ordenamiento jurídico la figura del trabajo forzoso, impedir que la prostitución sea la primera causa de la explotación sexual y de la trata con esta finalidad y garantizar la protección de todas las víctimas, con independencia de su sexo, edad, nacionalidad, situación administrativa o la forma de explotación.

- Desincentivar, mediante la penalización, la demanda de bienes y servicios que son producto de la trata de seres humanos y/o del trabajo forzoso.
UGT colabora en la producción de “A plena luz del día”
Durante las jornadas se emitirá el corto “A plena luz del día” producido por Mitad & Mitad y la Escuela de Cine y TV de Madrid con la colaboración de UGT.
Un documental que se rodó en Ciudad Valdeluz (Yebes, Guadalajara) y aborda, a través de la ficción, una realidad dramática como es la del tráfico de seres humanos para su explotación sexual.