El Fondo Estatal de Indemnización a las Víctimas del Amianto, un poco más cerca

Fecha: 23 Nov 2018

► UGT, CCOO y la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto valoran que por fin se hayan iniciado en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social los trabajos de análisis de enmiendas a la Proposición de Ley para la creación el Fondo Estatal de Indemnización a las Víctimas del Amianto.

► Una antigua reivindicación sindical y de las Asociaciones de Víctimas que permitirá que los trabajadores y trabajadoras afectados dispongan de prestaciones reparadoras similares a las que ya existen en otros países.

► La creación de este Fondo, ayudará a que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos.

► Ambos sindicatos, junto con la Federación de Asociaciones de Víctimas del amianto, demandan la puesta en marcha de un Plan de Acción Estatal para erradicar todas las fuentes de amianto identificadas y localizadas.
UGT, CCOO y la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto valoran que por fin se inicien los trabajos de análisis de enmiendas presentadas a la Proposición de Ley para la creación del Fondo Estatal de Indemnización a las Víctimas del Amianto, en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados.

La creación de este Fondo, constituye una antigua reivindicación sindical y de las Asociaciones de Víctimas, para reparar, de algún modo, la injusticia que sufren las victimas del amianto y sus familias. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país dispondrían de prestaciones reparadoras similares a las que ya existen en países como Francia, Holanda o Bélgica, y que surgieron como respuesta a la deuda que tienen los Estados por no haber actuado, durante tanto tiempo, bajo el principio de cautela en relación con el uso y contacto con el amianto.

Los trámites para la creación de este Fondo se iniciaron con la Proposición de Ley presentada por el Parlamento Vasco, que se tuvo en consideración en el Pleno del Congreso del 10 de octubre del año pasado. Hoy, por fin, se inician los trabajos de análisis y debate de las enmiendas presentadas a esta Proposición de Ley, después de numerosas ampliaciones de plazos para la presentación de las mismas.

Los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Víctimas seguirán muy de cerca la evolución de los trabajos de la ponencia, tal y como vienen haciendo, y mantendrán reuniones con los diversos grupos parlamentarios.

La creación de este Fondo, ayudará a que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el coste, económico y personal, importante que esto supone y el riesgo de obtener sentencias con resultados dispares.

La respuesta social a esta cuestión debe ser resuelta de manera urgente

El amianto se prohibió hace ya más de una década en nuestro país. Aun así, sigue estando presente en la jornada laboral de muchos trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, aquellos que se ocupan de las tareas de reparación, retirada de materiales contaminados, transporte a vertederos, tratamiento de residuos, mantenimiento de canalizaciones de agua, rehabilitación y mantenimiento de edificios (albañiles, fontaneros, electricistas) y también aquellos que, sin saberlo, ocupan edificios construidos con amianto.

Por todo ello, UGT y CCOO, junto con la Federación de Asociaciones de Víctimas del amianto, demandan la puesta en marcha de un Plan de Acción Estatal para erradicar todas las fuentes de amianto identificadas y localizadas, para así cumplir con el objetivo de su erradicación en suelo europeo para el año 2032, establecido en el dictamen de fecha 20-02-2015 CCMI/130 del Comité Económico y Social Europeo (CESE).