El decreto del gobierno sobre impuestos hipotecarios, primer paso en la protección a los ciudadanos

Fecha: 08 Nov 2018

UGT anima a la participación en las protestas contra el fallo del TS

►UGT espera que el contenido del RD que modifica la normativa reguladora del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) se incorpore a una futura Ley Hipotecaria.

►Valora la creación de una autoridad independiente que proteja los derechos de consumidores y usuarios, pero es necesario avanzar más

►El sindicato confía en que la anunciada subida de tipos de interés no se traslade a los futuros clientes que vayan a pedir un préstamo hipotecario.

UGT valora la aprobación en Consejo de Ministros del Decreto por el cual se modifica la normativa reguladora del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que hará recaer en la entidad bancaria la obligación de pago del mismo al ser la principal beneficiaria de que ese préstamo con garantía hipotecaria se inscriba en el correspondiente Registro.Esta medida va en línea con las reivindicaciones del sindicato. Éste s un primer paso y en la protección de los ciudadanos pero que aún necesita insuficiente y que se tiene que desarrollar en una nueva ley hipotecaria más garantísta

De igual manera vemos necesario el hecho de que vaya a crear una “autoridad independiente” que vele por la protección, de manera ágil y eficaz, por los derechos de consumidores y usuarios financieros, dada la escasa o nula eficacia de los actuales reguladores: Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Consideramos oportuno dicho anuncio, lo cual demuestra una gran sensibilidad social por parte del actual Gobierno a favor de tantos y tantos ciudadanos y trabajadores que se verían abocados a tener que soportar dicha carga. Ello vendría a corregir el reciente fallo del Tribunal Supremo, contrario a los intereses de la mayoría de la sociedad y a favor del sistema financiero, poniendo con ello en cuestión la independencia judicial y el principio de igualdad ante la ley.

El sindicato confía en que la anunciada subida de tipos de interés no se traslade a los futuros clientes que vayan a pedir un préstamo hipotecario, pues ello incidiría en la imagen reputacional, ya de por sí depauperada, de las entidades crediticias.

Desde UGT, estaremos atentos a la tramitación del futuro Decreto en sede parlamentaria, confiando en que su contenido se mejore (posibilidad de efectos retroactivos) y que se incorpore su contenido a la futura Ley Hipotecaria, cuya tramitación en el Parlamento se está demorando enormemente.

Por último, el sindicato insta a la ciudadanía para que participe en las diversas movilizaciones que se van a celebrar el próximo sábado en contra del fallo del Tribunal Supremo, ante las diversas sedes judiciales, para con ello mostrar su indignación ante tal resolución.