El contrato de aprendizaje tiene que ser un contrato con derechos

Fecha: 03 Oct 2018

Sebastián Pacheco interviene en el IV Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual

El Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, afirmó ayer que “el actual contrato de formación y aprendizaje no vale. Hay que cambiarlo. Queremos que un aprendiz tenga un contrato laboral para que disponga de los mismos derechos que cualquier trabajador, porque ésta es la mejor forma de integrar al aprendiz en el mundo laboral”.

Sebastián Pacheco realizó estas declaraciones ayer durante su intervención en el IV Foro de la Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual, donde señaló que “estamos en un momento crucial en nuestro país en relación a esta materia. Hace 15 días Moncloa nos entregó su plan estratégico para la Formación Profesional en España y estamos en el momento de poder abordar la FP dual en el ámbito del diálogo social”.

En este sentido, desde UGT “hicimos una propuesta al Ministerio de Educación del PP, que haremos también a este Gobierno, para que desde el primer día que un aprendiz vaya a hacer formación dual aprenda a trabajar, pero también a emprender, para que él decida después si va a ser un emprendedor o un trabajador por cuenta ajena. Pero como empezará por cuenta ajena, queremos que el aprendiz tenga un contrato con derechos”.

Además, “ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico dentro del Consejo General de la Formación Profesional, a petición nuestra, para abordar la FP dual en España y la reglamentación básica a nivel estatal para poner orden entre las CCAA, y también hemos hablado de que pueda haber una representación de los aprendices en las empresas para que ellos defiendan sus derechos y necesidades”, manifestó.

La alternancia es clave

Para Sebastián Pacheco, “la alternancia es clave. Estar estudiando en el centro, formándote, y trabajar en la empresa, es importante. El saber hacer y el estar en el trabajo se adquiere con otros conocimientos que tienen que ver con las relaciones interpersonales, el conocimiento del entorno, etc”.

Además, reclamó que haya una correlación entre lo que se estudia y las necesidades del mercado de trabajo. “Los agentes sociales queremos ver el sistema de las estructuras paritarias sectoriales, que conozcan las necesidades formativas en cada sector, que planifiquen con arreglo a esas necesidades y se haga la evaluación de impacto de lo que se hace. Eso tiene que estar en los procesos de formación dual a todos los niveles”.

Y, como ejemplo, puso en conocimiento la situación de UGT. “Hemos detectado que estamos muy bajos en competencias digitales en el sindicato. Por ello, hemos firmado un acuerdo con Google para desarrollar las competencias básicas digitales en todos los delegados y cuadros de UGT, unas 200.000 personas, y extenderlo después a todos los afiliados a través de los cursos de formación en competencias digitales. Hay que cambiar la cultura a una de conectividad digital”.

📹 Estás viendo
Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT