El cáncer de origen laboral sigue siendo “invisible” en España

Fecha: 23 Ago 2018

►UGT sigue alertando sobre la “invisibilidad” en España de los cánceres de origen laboral. En los 7 primeros meses del año sólo se han declarado 14 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, 9 de ellas por amianto.

►Aunque en este periodo ha aumentado el número de enfermedades profesionales declaradas respecto 2017, el sindicato denuncia que todavía no se registra el número real de las que se producen y muchas pasan por enfermedades comunes, con el consiguiente perjuicio para las trabajadoras y los trabajadores afectados y para el Sistema Nacional de Salud.

►Para conseguir mejorar el sistema de notificación y registro, UGT reclama: actualizar el listado de enfermedades profesionales e impulsar la formación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar estas enfermedades.

En los primeros 7 meses del año, se han declarado un total de 15.257 enfermedades profesionales en España, 1.946 enfermedades más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, 8.110 han sido sin baja (esto es el 53% del total) y el resto (7.147) han causado baja.

El incremento de las enfermedades profesionales respecto al mismo periodo de 2017 se ha producido en ambas modalidades. Un 13% para las que han causado baja (se han registrado 694 más) y un 15% para las que son sin baja (1.252 más)

Enfermedades profesionales y tramos de edad

La actividad económica en la que se ha declarado un mayor número de Enfermedades Profesionales corresponde al sector sanitario (535 enfermedades declaradas), seguida por el comercio al por menor y las industrias extractivas.

Por otra parte, se registran más enfermedades profesionales en aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen entre 40 y 44 años, frente a los de 20 a 24 años. Esto puede deberse a que hay menos trabajadores jóvenes activos en este tramo de edad, y a que muchas de estas enfermedades profesionales no se manifiestan de forma inmediata, sino que debe haber transcurrido un tiempo desde la incorporación al puesto de trabajo.

Hay más enfermedades profesionales de las que se declaran

UGT considera que el incremento de las enfermedades profesionales que se ha producido es insuficiente e insiste en denunciar los efectos negativos de la infradeclaración de las contingencias profesionales. Así, muchas pasan por enfermedades comunes, con lo que el coste en lugar de repercutir en las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, es asumido por el Sistema Público de Salud, algo que perjudica no solo a las personas afectadas, sino al conjunto de la ciudadanía.

Además, hay que resaltar el hecho que casi un 53%, de las enfermedades profesionales declaradas no hayan causado la baja. Entre las posibles causas de este alto porcentaje se encuentran prácticas indebidas, tanto de las empresas como de las Mutuas, las primeras manteniendo a persons trabajadoras enfermas de alta y en su puesto de trabajo y las segundas por endurecer las condiciones para prescribir la baja que aplican.

Las principales causas que generan baja

Como ya viene siendo habitual, la mayor parte de las enfermedades profesionales declaradas con baja 5.725, un 80%, han sido causadas por agentes físicos. La mayoría de estas enfermedades son originadas por los trastornos musculo esqueléticos. Las consecuencias sociales y económicas de esta "pandemia" son evidentes. De hecho, suponen la primera causa de baja laboral.

Mención aparte merecen los cánceres de origen profesional. Aunque en Europa el cáncer es ya la principal causa de muerte "por las condiciones de trabajo", en nuestro país, los cánceres de origen laboral son invisibles como demuestran los datos obtenidos hasta el mes de julio: únicamente se han declarado 14 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, de ellas, 9 son causadas por amianto.

Medidas imprescindibles

Es vital para las personas trabajadoras y para el propio mantenimiento del Sistema que las enfermedades laborales sean diagnosticadas correctamente e incrementar la vigilancia para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

UGT considera, asimismo. que es preciso actualizar periódicamente el listado de enfermedades profesionales (para incorporar nuevas patologías y modificaciones que surgen como resultado de las nuevas investigaciones científicas e incluso de los procesos productivos utilizados por las distintas empresas) e impulsar la comunicación de enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales por parte de los facultativos del Sistema Nacional de Salud. Para ello el sindicato reclama incentivar la formación de los profesionales sanitarios en materia de Salud Laboral, así como difundir los criterios para el diagnóstico de las enfermedades profesionales.

Valoración de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre