El aumento de muertes por siniestralidad laboral es insostenible

Fecha: 19 Sep 2018

UGT reclama más prevención y coordinación contra la siniestralidad

►UGT califica de insostenible el incremento constante de muertes por accidentes laborales y afirma que muchos de ellos se podrían prevenir.

►Exige el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y corregir la alarmante precariedad y temporalidad en el mercado de trabajo, elementos que potencian los riesgos laborales.

►Asimismo, demanda un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en el que haya mayor coordinación entre la Administración, los empresarios y los trabajadores para conseguir frenar una lacra que está enquistada en nuestra sociedad.

La siniestralidad laboral sigue creciendo, incluidos los accidentes graves y mortales. De media, 2 trabajadores mueren cada día por el simple hecho de ir a trabajar e intentar ganarse la vida. Una estadística que lejos de corregirse va en aumento.

El avance de accidentes de trabajo de los siete primeros meses del 2018, publicado por el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, constata esta realidad. Solo en este periodo han fallecido 359 trabajadores y trabajadoras, 1 más que hasta Julio de 2017, lo que supone un incremento del 0,3%. Del total de fallecimientos, 282 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 77 fueron in itinere.

Por otra parte, la gran mayoría de accidentes mortales, durante la jornada laboral, afectan a los hombres, 268 muertos hasta julio de 2017, frente a 14 mujeres, si bien es cierto, que, respecto al mismo periodo del año anterior, se han producido 4 fallecimientos más de mujeres.

Desglosando los fallecimientos ocurridos durante la jornada laboral, por sectores de actividad, hasta el mes de Julio, encontramos que hubo 151 muertes de trabajadores y trabajadoras en el sector servicios, en el que más se han incrementado los fallecimientos (7 más que en el primer semestre de 2017), lo que supone un aumento del 4,9%. En industria han fallecido 53 personas, una más que en el periodo de referencia anterior. En el resto de sectores se produce un descenso de la mortalidad registrándose, 44 en construcción y 34 en el sector agrario.

Las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada de trabajo siguen siendo los infartos o derrames cerebrales, con 130 fallecimientos, y los accidentes de tráfico con 66. En el caso de las muertes in itinere, las causas más frecuentes fueron los accidentes de tráfico con 71 fallecidos y los infartos y derrames cerebrales con 5. Está claro dónde es prioritario actuar para frenar esta lacra, los riesgos psicosociales (estrés, síndrome del trabajador quemado, etc.) y los accidentes de tráfico, cada vez más frecuentes por el aumento de los desplazamientos de entrega de paquetes, comida, etc.

Otros datos

Durante los siete primeros meses del año se han producido un total de 773.926 accidentes laborales, experimentando, dicha cifra, un incremento de 6.147 accidentes de trabajo más respecto del dato del 2017, lo que supone un aumento del 0,8%.
Los accidentes ocurridos durante la jornada laboral aumentaron en un 3,3% mientras que los accidentes in itinere aumentaron en un 4,7%.

351.796 accidentes laborales causaron baja, aumentando en un 3,5% en relación al año anterior, con 11.790 casos más. Por el contra, hasta julio se notificaron 422.130 accidentes sin baja. Este tipo de accidente ha experimentado un pequeño descenso del 1,3% con respecto al mismo periodo de 2017.
Parece obvio que las Mutuas han endurecido sus criterios para conceder bajas laborales, reservándolas solo para aquellos casos que revistan una mayor gravedad. Con lo que se está produciendo un trasvase de accidentes que deberían haberse calificado como leves hacia accidentes sin baja, ya que no ha cambiado el hecho de que los accidentes sin baja sigan siendo más numerosos que los que sí provocan la baja. Ahora bien, los accidentes sin baja han comenzado a descender, mientras que los que causan baja aumentan. UGT vigilara si este cambio de tendencia se mantiene en el tiempo o por el contrario es algo pasajero.

La industria manufacturera es la actividad con mayor número de accidentes con baja con 59.323, seguida de comercio con 42.296 y construcción con 38.543. Está demostrado que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Además, pueden llegar a asumir riesgos por temor a perder su puesto de trabajo.

Algunas propuestas

UGT considera que hay que extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque es evidente que algo sigue fallando.

Pide el compromiso de todos para luchar decididamente contra la precariedad y temporalidad de nuestro mercado laboral, porque son factores que potencian los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

📹 Estás viendo
Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT