El acuerdo de pensiones no es inminente

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en la XIX Escuela Internacional de Verano de UGT- Asturias, Manuel Fernández Lito, donde, preguntado por los medios de comunicación, ha subrayado que no cree que el acuerdo sobre pensiones sea inminente.

En su intervención en la Escuela, enmarcado en los actos del 130 Aniversario del sindicato, Álvarez ha manifestado que “hace unos meses ni Ciudadanos, ni el Partido Popular querían saber nada de la revalorización automática con el IPC ni de la desaparición del factor de sostenibilidad y si no hay una revisión de estas cuestiones ni derogación de la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy desde luego, con UGT que no cuenten”.

“El problema de la Seguridad Social” ha señalado, “no es de gasto sino de ingresos y el Pacto de Toledo tiene que revisar qué es lo que paga la Seguridad Social y no le corresponde, (para que vaya a Presupuestos Generales del Estado), y a la vez, cómo luchar contra el fraude que se está produciendo en este momento desde el punto de vista de las cotizaciones y cómo destopamos para que los sueldos más altos coticen el 100%”.

Pepe Álvarez ha destacado que “a todo esto habría que añadir que se establezca un impuesto específico de las empresas tecnológicas a la Seguridad Social, algo que tiene que abrirse camino porque la destrucción de empleo que se está generando en estos sectores necesita que haya una contribución por parte de las empresas para mantener el Sistema”.

“Ese es el camino y yo no veo próximo un acuerdo de esas características en el Pacto de Toledo”, ha finalizado.

Si no se cumple el AENC habrá movilizaciones

En relación con la Negociación Colectiva, Pepe Álvarez ha destacado que “los empresarios asturianos no pueden miran a otro lado a la hora de cumplir un acuerdo que han firmado, y que fue aprobado por la junta Directiva de la CEOE por unanimidad”.

“Si no hay un cumplimiento del AENC, que es muy claro, lo es para los salarios más bajos, pero lo es también para los aumentos porcentuales de los salarios, habrá movilizaciones. Y no sólo habrá movilizaciones, sino que plantearemos al Gobierno una revisión del aumento que hemos acordado del SMI”.

Una transición energética justa

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido en Asturias una transición energética justa en la que sea posible “reponer los puestos de trabajo que se puedan perder a partir de la generación de trabajo en las energías alternativas y no puede ser que el país estratégicamente pierda algunos de los elementos de producción de energía que nos han hecho desarrollarnos en el pasado y que podemos necesitarlos en el futuro”.

“Para nosotros” ha explicado, “el coste de mantenerlas abiertas es infinitamente menor que lo que puede representar desde el punto de vista estratégico para el país perder definitivamente la posibilidad de que se pueda tirar del carbón nacional porque haya problemas serios de abastecimiento de energía en un país dependiente ya que, en este momento, ni la energía eólica, ni la solar ni la marina están lo suficientemente desarrolladas como para poder garantizar el suministro”.

Apuesta por las renovables

En este sentido, Álvarez ha comentado que el sindicato considera que este país tiene que hacer un esfuerzo muy importante para aumentar de manera considerable la producción de energías renovables.

“Entre un modelo y el otro no hay ninguna contradicción porque aquí no hay un debate entre un tipo de energía u otro, las dos son plenamente compatibles y, en todo caso, nosotros apostamos porque una parte de los empleos que se destruyan como consecuencia de las nuevas energías, se puede generar en las renovables. Hay que hacerlo en paralelo”.