El abogado general del TJUE pide un sistema de registro de la jornada laboral

Versión para impresiónVersión para impresión

El Abogado General Giovanni Pitruzzella propone al Tribunal de Justicia que declare que la Carta y la Directiva 2003/88 imponen a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC)  celebra la posición del Abogado General (lo que en España conocemos como el papel de la fiscalía en una causa), respecto a la demanda que desde UGT y  otros sindicatos venimos planteando y denunciando desde hace muchos años: la necesidad de obligar a las empresas a establecer un sistema de registro de las horas ordinarias realizadas por los trabajadores y trabajadoras.

Un registro de Jornada no es para controlar a los trabajadores, como torticeramente algunos ya quieren indicar. Se trata de que el trabajador, sus representantes legales y la Administración, a través de la Inspección de Trabajo, pueda tener a su disposición un Registro del número de horas productivas que realiza y reclamar la compensación del exceso si lo hubiere.

El dictamen del Abogado General es muy importante, pues ante el Tribunal de Justicia Europeo tiene mucha relevancia y se tiene muy presente en sus sentencias.

LEER LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA WEB DE FeSMC-UGT