Diciembre, fecha clave para las personas vulnerables
UGT reclama que se siga protegiendo a las personas consumidoras vulnerables prorrogando la prohibición de los cortes de los suministros esenciales (electricidad, agua y gas natural), y gestionando eficazmente las deudas referidas a dichos suministros
Fecha: 30 Oct 2023
El próximo mes de diciembre vencen las medidas temporales adoptadas para combatir la crisis energética, y paliar los efectos de la misma, en los consumidores y consumidoras más vulnerables. Aspectos como la aprobación del mecanismo ibérico, la creación de la Tarifa de Último Recurso (TUR 4), la limitación de la subida de la TUR de gas natural, la modificación del bono social eléctrico, la aprobación de rebajas fiscales a la energía, y la prohibición del corte de los suministros esenciales (electricidad, agua y gas natural) a las personas beneficiarias del bono social eléctrico.
UGT considera que la erradicación de la pobreza energética debe ser un objetivo político. Algunas medidas deberían continuar y otras deberían desaparecer, gradualmente, para disminuir el impacto que podría tener el hecho de eliminarlas todas a la vez. El sindicato reclama que se siga protegiendo a los más vulnerables, garantizándoles el derecho fundamental a los suministros esenciales, prorrogando la prohibición de la desconexión, y gestionando adecuadamente los impagos, mediante sistemas de pagos a plazos o plazos diferidos; fortaleciendo los servicios sociales; creando oficinas de información y asesoramiento; y desarrollando una mayor justicia fiscal energética.
El Gobierno en funciones debe tomar urgentemente una decisión sobre si prorroga dichas medidas o las da por finalizadas. El país se encuentra en un contexto incierto. A día de hoy, la guerra de Ucrania continúa y, unido al conflicto entre Israel y Palestina, provocan una gran incertidumbre sobre el suministro de energía. Además, la llegada del invierno supone la etapa en la que se incrementa el consumo energético para combatir las bajadas de temperatura.
En España, según los datos del boletín de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), en febrero de 2023 disfrutaban del bono social eléctrico 1.395.612 personas consumidoras, y en mayo (último dato disponible), lo hicieron 1.494.274, lo que supuso un incremento de 98.662 (un 6,6%). Es decir, las cifras de pobreza energética siguen aumentando.