Delegados y delegadas de UGT se reúnen con la Federación Sindical Británica Trade Union Congress (TUC)

Fecha: 27 Oct 2022

Verónica Cruzado y Javier Rodríguez (Amazon) y Fernando García Pallás (Glovo y Uber), delegados de UGT, participan en un encuentro con representantes de la TUC a la que también acudieron miembros del gobierno Laborista en la sombra

Cruzado, Rodríguez y García Pallás han expuesto cómo la acción sindical provoca una mejora real en la dureza de las condiciones laborales. Junto a compañeros de otros sindicatos, han explicado cómo se lucha para mejorar la realidad laboral cotidiana y garantizar, por un lado, la efectividad real de la normativa, ya sea mediante denuncia y/o negociación, así como la capacidad de influir en la elaboración de leyes que, como la llamada “Ley Rider” o la última reforma laboral, mejoran sustancialmente la vida de las personas trabajadoras.

En el caso de Glovo, Uber o cualquier plataforma digital, de reparto o no, algunas en abierta huída del Derecho del Trabajo, las reivindicaciones sindicales y el trabajo de los y las afiliadas están consiguiendo cambiar al sector y mejorar la situación de los que fuimos durante tanto tiempo falsos autónomos, reconociendo los derechos laborales que nos eran negados. Ello pese a las tremendas presiones de todo tipo que algunas empresas llevan a cabo contra las personas que se atreven a exigir derechos y ejercer su derecho a la libertad sindical. El hecho de que aún se nos niega el uso de un aseo, a beber agua, a resguardarnos en caso de lluvia, frío o calor extremo, a que un algoritmo nos discrimine por opinar de una determinada manera o actuar de otra distinta, por ser mujeres o por ser migrantes, a que se nos paga por minutos o por pedidos sin estabilidad ninguna, etc. es una realidad que, pese a los avances tecnológicos, parece más propia del siglo XIX que del XXI.

También en Amazon, los trabajadores y trabajadoras han puesto de manifiesto la complejidad diaria en los centros de reparto y logística, el valor de la figura del delegado de prevención de riesgos laborales (por ejemplo, mostrando lesiones físicas propias de edades mucho más avanzadas producidas por movimientos de fuerza reiterados), y el trabajo en materia de igualdad que garantiza eliminar la brecha salarial, techos de cristal o discriminaciones de tantos tipos. Asimismo, han instado a hacer realidad altos ideales respecto al reparto de la riqueza, fiscalidad, justicia social, etc., así como la lucha para que la robotización y digitalización suponga una oportunidad y un avance social y laboral, no otro atropello unilateral que implique pérdida de puestos de trabajo. Ejes fundamentales de la labor como delegados de UGT y representantes legales de los/las trabajadoras.

Pero aún queda mucho por conseguir. La necesidad de la acción sindical en el centro de trabajo está tan vigente como siempre, así como el diálogo social y la negociación colectiva: la futura Directiva Europea de Plataformas Digitales o los nuevos Convenios Colectivos a nivel español que están preparándose, dan buena muestra de ello. Esta acción sindical es una concreción real y tangible de los más puros ideales democráticos, tan necesarios también en el mundo del trabajo.

Los aportes de estos delegados de UGT han sido muy bien valorados y recogidos por las representantes sindicales y políticas británicas, que ven en el modelo de plataformas actual un claro peligro para los derechos y bienestar de la clase trabajadora y el conjunto de la ciudanía. La reunión, en la que también han participado el secretario de Política Internacional, Jesús Gallego, y la responsable del área Europa, Valerie Parra, ha concluido con la firme alianza para atacar desde lo sindical y lo político a un modelo capitalista extractivista, que busca beneficios sobre todo en la evasión y elusión fiscales, sostenidos en una descarnada explotación laboral.