Debemos conseguir reducir paulatinamente tiempo de trabajo y vida laboral a medida que el empleo se va automatizando

Paula Ruiz Torres, Coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT y Vicepresidenta de EUROCADRES, ha sido entrevistada en Capital Radio para hablar de la labor de UTC-UGT y del futuro del empleo

Fecha: 22 Feb 2023

Portada del programa Capital Radio

La Unión de Técnicos y Cuadros de UGT se constituyó en 1986 con la finalidad de representar al colectivo de Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros que, por aquel entonces, constituía el 17 % de la población activa y, en la actualidad, es el 35% de España y el 45% en Europa.

Ruiz ha indicado que “existe una demanda para que los sindicatos hablemos de los nuevos perfiles laborales, donde la única constante es el cambio". En este sentido, UTC es la única estructura que da voz a las reivindicaciones de estos perfiles profesionales dentro de un sindicato de clase, en España, a pesar de que el número de personas trabajadoras de este colectivo aumenta sin cesar.

Paula Ruiz ha hablado en la entrevista en Capital Radio sobre los cambios que está experimentando el mundo del trabajo, reflexionando sobre megatendencias globales como la digitalización, la globalización, los cambios de modelos de negocio, la aparición de ‘smart cities’ o el propio cambio climático. Fruto de todo esto, se están produciendo transformaciones en la cultura laboral, en los que el Trabajo 4.0 y la Industria 4.0 son protagonistas.

Ante estos cambios que conlleva la economía digital, surge un debate con dos opiniones totalmente opuestas. Por un lado, hay quienes defienden que esta supondrá “el fin del trabajo remunerado, la liberalización total de los servicios, la disponibilidad 24/7, el aumento del control por parte de las empresas a través de las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, algunas personas consideran que la economía digital ofrece nuevas oportunidades, especialmente en sectores como el de servicios o en la industria, “donde el trabajador colaborará con las máquinas, conformando un nuevo modelo económico”. Como ha explicado Paula Ruiz, “los hechos objetivos son que, desde 1973 a 2016, la productividad laboral aumentó un 75%, pero la compensación  a los trabajadores solo lo hizo en un 12%”.

Por todo ello, surge la necesidad de un nuevo contrato social, centrado en las personas, que concilie los requisitos de flexibilidad de los puestos de trabajo y las necesidades de las personas trabajadoras; que encuentre soluciones para la formación inicial y continua teniendo en cuenta el cambio tecnológico; que cuente con la tecnología para facilitar el trabajo a  las personas y en la que el trabajo y el estado del bienestar vayan siempre acompasados.