Cristina Antoñanzas: "El acoso sexual en el trabajo existe y no podemos mirar hacia otro lado"

Fecha: 30 Oct 2019

Entrevista a Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en "femicadiz.es"

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, pone el foco en el sindicalismo y las mujeres que forman parte de su historia. Mujeres que han tenido un papel relevante en su sindicato y también en la sociedad, "aunque siempre hemos estado en un segundo plano", lamenta en el programa FemiCádiz.

Antoñanzas asegura que faltan "muchos nombres" de mujeres destacadas del ámbito sindical "pero es que la historia nos ha hecho un flaco favor", consiguiendo que las referentes estén en muy pocos ámbitos. De hecho, en materia de Ciencias, Antoñanzas cuestiona que casi el único nombre conocido es el de Marie Curie y esa ausencia se prolonga a muchos otros campos, como el de la tecnología, la informática o la política. "La historia nos debe algo aquí porque sí que hubo muchas mujeres que estuvieron en un primero -si les dejaron- o en un segundo plano", sentencia.

Los primeros manifiestos de UGT en 1888 ya incluían que no debía existir discriminación entre hombres y mujeres a la hora de cobrar un salario, lo que hoy conocemos como brecha salarial "y lamentablemente en el 2019 seguimos hablando de lo mismo", critica la vicesecretaria de UGT para FemiCádiz quien resalta que es "importante" que todo el mundo hable de brecha salarial y no solo los sindicatos. "Creemos que existe brecha salarial en el 99% de las empresas españolas y es un hándicap que tenemos que abordar claramente entre todos los organismos competentes", añade sobre este asunto.

Según datos que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) del informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’, las mujeres cobran al año 4.849 euros menos que sus compañeros hombres, lo que supone una diferencia del 29,3% en los salarios. El informe estima además que en España harían falta 87 años para eliminar esta brecha salarial.

Para acabar con esto son necesarios planes de igualdad en las empresas aunque "no los queremos hacer como churros", advierte Cristina Antoñanzas sobre empresas que los incorporan porque "los necesitan" para presentarse a determinados concursos de administración pública. "Los planes de igualdad tienen que estar adaptados a las características de la empresa por lo que es fundamental tener los datos reales de todas ellas", expone.

Sobre el acoso sexual en el trabajo, Antoñanzas lamenta que no haya datos actualizados disponibles sobre este hecho ya que los únicos existentes datan de 2006 y que la cifra en un 8%. "Esto está sucediendo en nuestro país y no podemos mirar hacia otro lado", sentencia.

Una de las cosas que preocupan entre los sindicatos es que no se introdujera en el Pacto Contra la Violencia de Género ninguna medida para el ámbito laboral "y eso es violencia contra las mujeres, en otro ámbito pero no deja de serlo", resalta la vicesecretaria general de UGT, quien además alerta de que cuando se producen estos casos de acoso en pequeñas empresas "muchas veces es el superior o el dueño de la empresa el que la ejerce" por lo que se entra en un proceso "muy complicado".

"Muchas mujeres tienen miedo o vergüenza al qué pensarán o a perder su trabajo", explica a FemiCádiz a la vez que recuerda que desde 2007 la ley obliga a las empresas a estableces protocolos o medidas para evitar el acoso o, una vez ocurran, para saber cómo actuar". "Solo el 15% de las empresas de más de 250 trabajadores tienen incorporado un plan de igualdad, a pesar de ser obligatorio desde hace más de 12 años", denuncia Antoñanzas, quien los considera "fundamental" para "proteger a la víctima" en caso de sufrir acoso en su lugar de trabajo.

Lo que tiene claro la vicesecretaria general de UGT es que es necesaria una formación en estas cuestiones tanto a empresarios como trabajadores, y pasando por jueces, fiscales y policías que se enfrenten a estos temas. "Lo que no puede ser es que no estemos ahí para apoyarla", sentencia.

► Audio de la entrevista

► Accede a la entrevista en "femicadiz.es"

Fuente: femicadiz.es