Compromiso con las personas LGTBI

• Mañana, 7 de julio, se conmemoran los 40 años de la primera manifestación de las personas LGTBI, en Madrid, y como todos los años UGT participará en dicha movilización.

• El sindicato ha reforzado su compromiso activo en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, en el ámbito laboral y social.

• Demanda la aprobación de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y de Oportunidades y la no discriminación y avanzar en la igualdad dando visibilidad a las personas LGTBI

Un año más, UGT participará en la manifestación del Orgullo LGTBI, que este año se desarrolla bajo el lema: “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”, un compromiso que marca también la acción sindical diaria de UGT.

El sindicato, plural y diverso, apuesta por una sociedad, en la que prevalezca la igualdad y en el que se vean representadas las personas LGTBI.

Aunque reconoce que se ha avanzado mucho, denuncia que todavía estamos lejos de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en el ámbito social y laboral (pues se siguen produciendo discriminaciones en el acceso y mantenimiento del empleo y en el desarrollo de su actividad profesional).

Las burlas, el acoso laboral, las vejaciones, el exceso de tareas, peores condiciones laborales, impedir su promoción profesional o tener una categoría laboral más baja que la que realmente le corresponde son alguno de los actos de LGTBIfobia en el empleo.

Es por este motivo, que UGT, celebró hace unos días, en el marco del Día mundial del Orgullo LGTBI 2018, la II Jornada Confederal de "Los derechos de las personas LGTBI en el Ámbito Laboral”, un encuentro con el objetivo de avanzar en la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral y en normalizar la diversidad sexual y afectiva en los centros de trabajo.

II Convenio de Colaboración UGT-FELGBT

UGT está social y sindicalmente comprometida, luchando por la igualdad de trato y la no discriminación por motivo de la orientación sexual en el ámbito laboral, participando institucionalmente y apoyando al movimiento asociativo LGTBI como es el caso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Esta participación se materializó, a finales del mes de junio, con la firma del II Convenio de Colaboración entre UGT y FELGTB con el objetivo de trabajar juntos para erradicar toda discriminación motivada por la orientación sexual, expresión y/o identidad de género; y su estado serológico (VIH).

El sindicato exige medidas legales y económicas que plasmen esa realidad como concepción progresista de la sociedad. En este sentido, considera pertinente la aprobación de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y de Oportunidades y la no discriminación, para todas las personas con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales y que garantice la igualdad en los ámbitos tanto público como privado.

Los derechos de las personas LGTBI en los centros de trabajo, pilar fundamental de la acción sindical de UGT