#AsambleaUGT 15 de marzo: Sí hay alternativas

Fecha: 01 Jun 2014

​La Unión General de Trabajadores celebra mañana sábado, 15 de marzo, una Asamblea Confederal Consultiva destinada a los afiliados, donde se darán cita más de 300 secciones sindicales, más de 650 sindicatos comarcales y distintos dirigentes de UGT a nivel provincial, de Uniones de Comunidad Autónoma y de las Federaciones Estatales.

Este acto, al que asistirán 7.500 afiliados, está organizado por la Comisión Ejecutiva Confederal en respuesta al mandato del 41º Congreso Confederal, tiene carácter anual y su fin es buscar la participación directa, para mejorar nuestra acción sindical diaria en los centros de trabajo. Servirá también para recordar que UGT no es “lo negativo” que algunos pretenden difundir interesadamente (habrá que preguntarse quiénes y por qué), sino un baluarte necesario en defensa del valor del factor trabajo.

UGT se ha propuesto un reto: ser un sindicato cada vez más próximo y cercano al trabajador, a los ciudadanos, a sus problemas y a sus reivindicaciones. Esta modalidad de participación permitirá promover una mayor implicación de los organismos de base del sindicato, de las estructuras y secciones sindicales. El objetivo es evolucionar para defender mejor los derechos de los trabajadores, fortalecer la base democrática de la Unión General de Trabajadores y establecer nuevas fórmulas para mejorar la atención a los afiliados, porque en momentos como los actuales los sindicatos son más necesarios que nunca.

UGT ha sido, es y debe seguir siendo un instrumento vital en el desarrollo del Estado de Bienestar, de un modelo económico y social que sume y no reste. Un modelo en el que se vele por los intereses generales, y en el que las personas sean el centro de cualquier política.

Vamos a explicar que SÍ HAY ALTERNATIVAS a la política de recortes y ajustes que practica el Gobierno del PP. Alternativas que pasan por impulsar políticas que fomenten la actividad y el empleo. Pero no cualquier empleo, sino un empleo de calidad, estable y con derechos.

Alternativas que piden un reparto equilibrado de esfuerzos para salir de la crisis, que pasan por la derogación de normas injustas, como la reforma laboral y sus sucedáneos, que apuestan por reforzar la protección a las personas y porque los trabajadores recuperen poder adquisitivo para relanzar el consumo, la demanda interna, la actividad y el empleo.

No puede ser que la marca España se traduzca: en un país cada vez más pobre y con mayores desigualdades. La España de la “recuperación”, se contrapone con la España de la realidad ciudadana. El propio FMI reconoce que la renta de los hogares ha bajado de media un 4,3% por los recortes del Gobierno Rajoy, ajustes que han afectado sobre todo a las familias con menos ingresos. España se ha convertido en el país de la UE donde más han crecido las desigualdades desde que se inició la crisis económica.

La Asamblea es una oportunidad para transmitir este mensaje de fortaleza y de mayor apertura a la sociedad, una manera de reiterar que la Unión General de Trabajadores es un sindicato de todos y para todos y que seguirá siendo un instrumento esencial en la defensa de un sistema democrático que debe ir siempre a más y no a menos.

José Javier Cubillo,

Secretario de Organización y Comunicación de UGT