Asambleas por toda España para explicar las negociaciones sobre el IV AENC

Fecha: 21 Jun 2018

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal participan en varias

UGT está desarrollando asambleas en toda España, en las que intervienen distintos miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, para explicar las negociaciones con la patronal para alcanzar un preacuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2018, 2019 y 2020.

Las asambleas empezaron esta misma semana. El lunes, 18 de junio en Bilbao, participó el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez; el martes, 19 se desarrollaron en Gerona, en Fuerteventura, en Lugo y en La Rioja (de nuevo intervino Pepe Álvarez). El miércoles 20, se celebraron asambleas en Barcelona, Lanzarote, Santiago de Compostela, Orense, Valencia, Huelva y Jaén.

Hoy mismo, se desarrollan asambleas en Sevilla, Navarra, Palma de Mallorca y Badajoz, a las que asisten, respectivamente, Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General, Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical e Isabel Araque, Secretaria Ejecutiva Confederal.

El 22 de junio las asambleas se desarrollarán en Oviedo, Madrid, Tarragona, Tenerife, Vigo, Castellón, Cádiz, Córdoba, Málaga, Valladolid, Ávila, Salamanca y Santander. Pepe Álvarez asistirá a la de Madrid, Cristina Antoñanzas a la de Oviedo y el Secretario de Organización del sindicato, Rafael Espartero, a la de Valladolid.

El lunes, 25 de junio, las asambleas se celebrarán en Lleida, Terres de Ebre, Elche, Zamora, Burgos y Melilla. En la de Elche intervendrá Gonzalo Pino. Y el martes 26 de junio hay convocadas otras dos asambleas en León, donde participará Isabel Araque, y en el Bierzo.

Objetivo: repartir la riqueza

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal explicarán la situación actual de las negociaciones en materia salarial y el resto de los aspectos que conformarán una mejora en las condiciones laborales.

El objetivo que guía a las organizaciones sindicales es un reparto más justo de la riqueza a través de la negociación colectiva (lo cual implica una subida generalizada de todos los salarios especialmente los más bajos, que deben alcanzar los 1.000 euros de salario mínimo en convenio) y la recuperación y avance en derechos laborales (en cuestiones como el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad, la seguridad y salud en el trabajo, etc.)

Las bases tienen que ratificar los contenidos del IV AENC

Una vez que se alcance el preacuerdo se iniciará un proceso de consulta a los delegados y delegadas, los cuadros sindicales y los afiliados y afiliadas que quieran participar.

Una votación para ratificar o no el IV AENC y que puede ser tanto online, a través de la página web del sindicato, como de forma presencial.

Esta es la primera ocasión en la que se somete a valoración por parte de las bases sindicales una decisión de carácter general e importancia estratégica para la política del sindicato, y se corresponde con el compromiso adquirido por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en el último proceso congresual.