AIREF confirma que el sistema de pensiones es sostenible, como defiende UGT

Fecha: 10 Ene 2019

Valoración de UGT respecto del informe de la AIREF sobre el sistema de Seguridad Social

La Unión General de Trabajadores considera que el informe presentado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social es una aportación de inestimable importancia, porque ha aportado luz donde antes solo había la oscuridad de los informes de las entidades financieras, que trataban una vez tras otra de inventar escenarios catastrofistas de futuro para defender la insostenibilidad de las pensiones y la necesidad de recortarlas.

El informe de la AIREF es una aportación de inestimable importancia para la comprensión de las fuerzas políticas y de la sociedad en general de que:

1.- El sistema de pensiones es perfectamente sostenible, incluyendo el mantenimiento del poder adquisitivo.

2.- Que el déficit actual es resultado de que la SS paga muchas cosas que no debe.

3.- Y que su solución, como tantas veces hemos dicho, pasa por dejar de hacerlo y pasa por que el Estado asuma los gastos que le corresponde y no las cotizaciones a la Seguridad Social.

En concreto, la AIREF coincide con UGT en que hay cuatro grandes conceptos que está pagando indebidamente la Seguridad Social y que son:

1. Gastos no contributivos (subsidios por desempleo) y Políticas de Empleo.

2. Ayudas a la contratación (reducción de cotizaciones que deberían ser pagadas por los PGE), tarifas planas y apoyos al empleo.

3. Subsidios a determinados grupos y colectivos dentro de la Seguridad Social (que se pagan con cotizaciones del Régimen General).

4. Los gastos de funcionamiento de la Administración (salarios, compras de bienes y servicios, inversiones)

4.-  Que con ese ajuste y racionalización de gasto, el déficit de la Seguridad Social desaparece (y queda donde corresponde: en el ámbito del Estado).

• La solución del desequilibrio a corto plazo ha salido a la luz y es la que decía UGT: la que le decíamos al PP y la que le decimos al Gobierno actual.

Nos alegramos de que la propia Ministra de Economía lo haya hecho suyo.

• Y en el largo plazo, el informe pone negro sobre blanco, con todo lujo de datos:

1. Que haciendo cálculos y supuestos sensatos (y no artificialmente catastrofistas) el gasto futuro en pensiones es sostenible dentro de 20, 30 y 40 años.

2. Que no hacía falta el IRP de 2013, que las pensiones pueden perfectamente mantener el poder adquisitivo, y que este puede y debe ser derogado.

3. Que incluido este y en el momento más alto de jubilaciones, el gasto en pensiones (alrededor de 2040, dentro de más de veinte años) será inferior al de once países de la UE.

4. Que se puede perfectamente financiar, como van a hacer los demás países.

• Necesitamos adoptar medidas, por supuesto, PERO NO RECORTES:
    • Que la gente no sea expulsada por las empresas del empleo y sean recortadas sus pensiones

• Que mejore el empleo, aumentando la tasa de actividad, reduciendo la tasa de paro y manteniendo los niveles actuales de población en edad de trabajar

• Que aumente la calidad del empleo y los salarios

• Que se mejore la igualdad y la conciliación laboral

• Que las mejoras de cotización de los trabajadores se trasladen a las pensiones

• Que se adopten políticas útiles para el futuro:

• Dirigidas a la natalidad y a la protección familiar

• A mejorar el tejido productivo, la eficiencia económica y los mercados

• La modernización y adaptación de las prestaciones

• La mejor gestión de los flujos migratorios.

• El informe ha aportado luz donde antes solo había la oscuridad de los informes de las entidades financieras, que trataban una vez tras otra de inventar escenarios catastrofistas de futuro para defender la insostenibilidad de las pensiones y la necesidad de recortarlas.

• Los escenarios de futuro son mucho más solventes que los realizados por el sector privado.

Solo nos queda llevar estas ideas a la práctica a través del Diálogo Social. Y en eso estamos comprometidos

Leer Comunicado