28-A: Votar por políticas que prioricen la seguridad y salud de los trabajadores

Versión para impresiónVersión para impresión
Ana García de la Torre ha participado en el acto organizado por la OIT con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo


La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha manifestado que el día 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y fecha que este año coincide con la celebración de las elecciones generales, “hay que ir a votar por políticas que aseguren un trabajo decente y prioricen la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, ha recordado que “la precariedad laboral mata y cuantas peores son las condiciones de empleo, más riesgos hay para la seguridad y salud de los trabajadores”.

Ana García de la Torre ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de la Organización Internacional del Trabajo, en el que ha tenido lugar una ofrenda floral en memoria de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales.

3.652 accidentes de trabajo y 2 muertos, cada día

La Secretaria de Salud Laboral ha recordado que los datos de la siniestralidad en España son demoledores: cada día, 3.652 personas sufren un accidente laboral y dos trabajadores fallecen. En el 2018 se produjeron un total de 1.333.002 accidentes de trabajo, de los cuales 652 fueron mortales.

“Un trabajo sin riesgos exige que se cumpla la actual normativa y que las empresas inviertan en prevención, ésta no debe contemplarse como un coste, sino como una inversión”- ha dicho.

García de la Torre ha señalado que queda mucho por hacer para frenar el aumento de los accidentes de trabajo y para actuar contra la infradeclaración existente de las enfermedades relacionadas con el trabajo. Y es que existen numerosas patologías que son tratadas como contingencias comunes cuando deberían ser calificadas como contingencias profesionales, algo que tiene un elevado coste económico y social, porque “lo que no se ve no se previene”.

En este sentido, ha afirmado que “cada accidente laboral, cada enfermedad profesional, supone un fracaso social y económico y que son los trabajadores y trabajadoras los que pagan el precio más alto, con su salud, e incluso a veces con su vida.  Por eso, es tarea de todos hacer que todos los días del año sea 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La OIT, 100 años contribuyendo a mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha querido poner en valor el trabajo de la OIT (de la que UGT forma parte) que este año cumple 100 años. Un centenario contribuyendo a “la mejora de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo”. Aun así, ha recordado que “todavía queda un largo camino por recorrer para mejorar las condiciones laborales del presente y del futuro”.

Asimismo, ha transmitido su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida, han enfermado o se han accidentado por el simple hecho de querer llevar un salario a sus hogares para tener una vida digna. En este sentido, ha querido recordar especialmente a los 10 hombres que murieron, hace ya 32 años, en la Plaza del Carmen de Madrid (lugar donde se ha desarrollado la ofrenda floral), la mayor catástrofe de la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid.


.- Vídeo 1

.- Vídeo 2

.- Vídeo 3


► Cartel 28 de abril de 2019 - Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

► Manifiesto 28 de abril de 2019 - Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 

Vídeo: 
📹 Estás viendo: 
Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT