#26J: Necesitamos un país más democrático

Fecha: 21 Jun 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “necesitamos un país más democrático”,  con más participación de los ciudadanos y ciudadanas y en línea con las #20actuaciones urgentes por el Progreso y el Bienestar Social que los sindicatos han presentado a los partidos políticos. Medidas que no solo se inscriben en el marco de la campaña electoral, sino que son para la próxima legislatura. En este sentido, ha dicho que “para nosotros no solo se vota un día y ya está, vamos a hacer un seguimiento del Parlamento, de las propuestas que hemos hecho, de los partidos que las han asumido, si son fieles o no a estas propuestas que planteamos”. Álvarez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa,  en Palma de Mallorca, antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas de UGT-Baleares.

Ha señalado que el 26 de junio es una “nueva oportunidad” para los ciudadanos elijan un Parlamento que erradique definitivamente la corrupción de nuestro país, derogue las dos reformas laborales, instaure políticas sociales que atiendan a desempleados y trabajadores pobres y afronte el necesario cambio de nuestro modelo productivo.

Ha explicado que es necesario que se deroguen las reformas laborales para que haya una legislación laboral y una negociación colectiva equilibrada. Ha abogado por la tramitación por parte del nuevo Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular por una Prestación de Ingresos Mínimos, presentada por los sindicatos,  y ha defendido que “las políticas sociales caigan en cascada”. Es decir, que las cuestiones que se resuelvan a partir de leyes estatales no sean incompatibles con las que hagan las Comunidades Autónomas o los ayuntamientos.

Las políticas sociales van a tener que acompañar, también, a las personas que no lleguen a final de mes

Tras señalar que “una de las claves de futuro para poder atender las necesidades de los ciudadanos en nuestro país son las políticas sociales”, ha afirmado no basta con atender a las personas desempleadas, sino a aquellas personas que trabajan para continuar siendo pobre, por su tipo de contrato, la duración del mismo, los bajos salarios que se han instalado en nuestro país, la aparición de las empresas de políticas integrales y la supremacía de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. Por eso, “las políticas sociales van a tener que acompañar, también, a las personas que no lleguen a final de mes”.

Álvarez ha defendido además un Parlamento que mire hacia el futuro y aborde en necesario cambio de nuestro modelo productivo, apostando por una industria y en sector turístico de calidad y con mayor valor añadido,  en el que se respeten los derechos de los trabajadores y unas condiciones laborales dignas. En este sentido, ha dicho que es una “vergüenza que en un país que va a ser récord de ingresos turístico,  los trabajadores y trabajadoras sean récord en malas condiciones y bajos salarios”.

Preguntado sobre una posible fusión de la Unión General de Trabajadores con otros sindicatos, Álvarez ha señalado que “no es un debate presente y actual, si acaso una cuestión estratégica y de futuro”.