16 semanas de permiso para padres empleados públicos

Los empleados públicos tendrán 16 semanas de permiso de paternidad y una bolsa de horas, el 5% la jornada anual, para cuidar a hijos, personas mayores o con discapacidad

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha manifestado su satisfacción por los acuerdos que se han firmado entre el Gobierno, UGT y el resto de sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado para la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y para trasladar a la Administración General del Estado las medidas de conciliación que contenía el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.

El primer acuerdo plantea la necesidad de equiparar la duración del permiso de paternidad a los permisos por parto o adopción para avanzar en políticas y medidas en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y corresponsabilidad. La desigualdad de género en la asunción de las responsabilidades familiares, así como domésticas, de hombres y mujeres en nuestra sociedad es todavía una realidad debido a factores culturales y de organización social. Las Administraciones Públicas no son ajenas a esta realidad, por lo que en este marco, y en el ámbito de la Administración General del Estado, es clave abordar la corresponsabilidad, esto es, la responsabilidad compartida en el hogar, para fomentar una cultura donde el cuidado de los menores, mayores y otras personas dependientes, y realización de actividades domésticas, se asuma de manera equilibrada e independientemente del género.

Victoria Carrero, responsable del Sindicato de Justicia de UGT  ha calificado los dos acuerdos como la conquista de una reivindicación historia de UGT. "‘Estos acuerdos implican importantes avances en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Permitirán más corresponsabilidad y más igualdad entre los empleados públicos de la AGE, para lograr erradicar las brechas de género. Por su parte, Carlos Álvarez, secretario federal de AGE ha afirmado que "el Gobierno, en su papel de empleador, es un referente para el resto de actores económicos. Durante la crisis las empleadas y empleados públicos hemos sido los primeros en sufrir los recortes que después se han trasladado al resto de la ciudadanía, ahora nos toca convertirnos en un ejemplo de igualdad".

Claves del permiso de paternidad
Las cuatro primeras semanas de permiso serán ininterrumpidas y se disfrutarán después de la fecha del parto, la adopción o la acogida. qLas doce semanas restantes serán no simultáneas, sino anteriores o sucesivas, e ininterrumpidas, a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto.

El acuerdo contempla implementar la medida de manera progresiva hasta 2021:

• En 2019: El permiso será de ocho semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, guarda, adopción o acogida, y cuatro semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

• En 2020: Permiso de doce semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, adopción o acogida, y ocho semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

• En 2021: Permiso de dieciséis semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, adopción o acogida y doce semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

También se ha logrado un segundo acuerdo que regulará la aplicación en AGE de una bolsa de horas recuperables que los trabajadores podrán utilizar para conciliar su vida laboral y familiar. Esta Bolsa, de un 5% de la jornada anual, se caracterizará por la flexibilidad en el uso y una declaración responsable de la empleada o el empleado público para su justificación. Se aplicará a los casos de cuidados de hijos o hijas menores de edad y para la atencion de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

Fuente: FeSP-UGT