10 propuestas para recuperar 10 años de recortes

La Cumbre Social presenta su balance sobre la última década

La Cumbre Social Estatal, formada por más de 120 organizaciones sociales y sindicales, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados su balance sobre los diez años de crisis y recortes sociales y sus propuestas para recuperar y ampliar el Estado de Bienestar.

Por parte de la Unión General de Trabajadores ha intervenido la Secretaria Confederal, Adela Carrió, que ha recordado que la cumbre “se creó hace diez años para exigir un cambio de políticas que permitiera salir de la crisis que ya veníamos sufriendo en 2008. Desde el inicio de la crisis se han ido adoptando medidas que han desregulado los derechos y el Estado de Bienestar. Han priorizado cuadrar las cuentas públicas y el déficit a las personas”.

“Para combatir esto”, ha señalado, “la Cumbre Social siempre ha estado activa, presentando declaraciones sobre la exigencia de unas políticas adecuadas para revertir todos aquellos derechos que se nos han ido recortando y movilizando a miles de ciudadanos y ciudadanas. Todo se ha justificado con la crisis y, realmente, quien ha perdido ha sido la ciudadanía”.

Por ello, “en el último plenario de la Cumbre detectamos que era muy importante hacer un análisis de qué había pasado en la sociedad en estos diez años. De ahí ha salido el documento “Una década perdida. Análisis de 10 años de recortes”, que analiza el impacto de la crisis y denuncia las políticas que durante estos años han erosionado nuestro Estado de Bienestar, arrastrando a miles de familias a la pobreza, deteriorando los servicios públicos y recortando derechos y libertades con la excusa de la crisis”.

Propuestas

Y un segundo documento, que recoge “10 propuestas para recuperar 10 años de recortes”, medidas que, según Adela Carrió, “son imprescindibles para revertir las desigualdades sociales y alcanzar un Estado de Bienestar socialmente justo e igualitario, con unos derechos sociales básicos garantizados y protegidos por los poderes públicos”. , sobre todo la pérdida de Estado de Bienestar, que ha arrastrado a miles de familias a la pobreza, que ha deteriorado los servicios públicos, ha recortado derechos y libertades con la excusa de la crisis.

En este sentido, la Cumbre Social propone medidas relacionadas con el empleo digno y de calidad; protección social universal; pensiones dignas; sanidad pública y universal; educación de todas y para todas; una política fiscal para acabar con las desigualdades; calidad de vida digna; justicia y libertades públicas; una sociedad igualitaria y sin discriminación, y un aumento y mejora de la cooperación, la inmigración y el refugio.

“Hemos trasladado estos documentos a los grupos políticos porque queremos que sirvan de guía tanto para la confección final de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, como para las elecciones municipales del año que viene”, ha afirmado Adela Carrió, “con el fin de que se tenga en cuenta las necesidades más acuciantes de la sociedad y se resuelvan sus problemas en esta fase de expansión económica”.

► Informe: " Una década perdida. Análisis de 10 años de recortes"

► Informe: " 10 propuestas para recuperar 10 años de recortes"

📹 Estás viendo
Adela Carrió, Secretaria Confederal de UGT