UGT solicita más protección para las profesionales de limpieza de hospitales, residencias y centros de salud

Fecha: 03 Nov 2020

UGT se ha dirigido por carta a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para, en el escenario actual de incremento de contagios y con los ingresos hospitalarios creciendo, solicitar de forma urgente que se revise la situación de prevención de riesgos laborales del sector de limpieza de hospitales, residencias y centros de salud. En la primera ola de esta enfermedad, durante la pasada primavera, este sector fue uno de los más afectados por la falta de EPI´s y de la situación tan precaria que vivimos todas las personas trabajadoras de los servicios esenciales.

Consideramos a los profesionales de este sector como esenciales en tiempos de pandemia. Y si bien es cierto que la situación en la que prestan sus servicios las plantillas no es la misma que se dio durante la primera ola, distan mucho aún de ser las adecuadas para realizar sus funciones en unas condiciones que garanticen el mínimo riesgo de contagio posible.

De todos es conocida la encomiable y dura labor que desempeñan estos colectivos pero, sobre todo, en esta situación de emergencia sanitaria. Por ello, debemos tener en cuenta las diversas actividades y tareas que están desempeñando para comprobar que es imposible, físicamente, mantener la distancia de seguridad de 1,50 metros durante el desempeño de su tarea profesional. Su actividad hace imposible evitar un contacto estrecho en el trabajo con las personas tanto sintomáticas como no sintomáticas.

La inclusión de este colectivo en el “Protocolo de actuación de los servicios de prevención” del Ministerio de Sanidad, como personal con una “exposición de bajo riesgo” los lleva a situaciones en las que no disponen de los EPI´s adecuados a pesar de realizar tareas de limpieza en entornos COVID.

Personal de riesgo

Por ello, desde UGT solicitamos que todo el personal que desarrolla estas tareas sea considerado como “personal de alto riesgo” y se encuadre en la tabla de escenarios posibles del documento del Ministerio de Sanidad “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (documento de fecha 7/10/2020)” como personal con situación de exposición de riesgo, que recoge los colectivos que se encuentren ante situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por el SARS‐CoV‐2.

Desde UGT reclamamos, una vez más, que el colectivo de limpieza hospitalaria, residencias y centros de salud afectado por esta situación, mediante la modificación oportuna en el documento anteriormente citado, sean dotados de manera urgente de test rápidos que permitan la detección de COVID-19, así como de los EPIS de protección respiratoria y guantes adecuados a la situación, con el fin de garantizar la seguridad y salud, ya que prestan un servicio clave y esencial en estos momentos para el conjunto de la población.

Sobrecarga de trabajo

Tenemos que denunciar que, nuevamente, se está produciendo una sobrecarga de trabajo que, unido a la reducción de plantilla en los últimos años entre el personal de limpieza y el envejecimiento medio de las citadas plantillas, está provocando una situación muy complicada que puede generar bajas entre el personal debido, principalmente, a que los profesionales de la limpieza son un colectivo más expuesto a un posible contagio por coronavirus, dado que son los garantes de la desinfección de edificios y espacios de los distintos hospitales, residencias y centros de salud.

UGT ha solicitado, tanto a la Administración pública como a las empresas adjudicatarias del servicio, el refuerzo real de las plantillas del personal de limpieza dada la exigencia de protocolo de desinfección que provoca una sobrecarga de trabajo, en aras a garantizar la correcta labor de las personas trabajadoras de limpieza y así contribuir activamente a la protección efectiva de la salud. Así mismo, solicitamos que la Administración, como garante último de la salud pública, vigile el correcto cumplimiento de las medidas de salud laboral en los servicios de limpieza de los hospitales, residencias y centro de salud.

Después del esfuerzo realizado por las trabajadoras y los trabajadores en estos meses, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, los profesionales de este sector no merecen que las administraciones públicas les paguen con más precariedad, mayor riesgo y sobrecarga de trabajo, por lo que desde UGT ya advertimos que: o se produce una corrección, o el conflicto y las movilizaciones están aseguradas.


► Accede a la noticia en FeSMC-UGT

Fuente: UGT