UGT reclama soluciones inmediatas para la crisis migratoria en Canarias

Fecha: 18 Nov 2020

El Gobierno debe impulsar una política que no vulnere los derechos humanos ni actúe contra lo que pedimos en la UE

•    La situación creada en el muelle de Arguineguín es el resultado de la falta de coordinación y de una política de no inversión en materias relacionadas con la inmigración.

•    El Gobierno reclama en la Unión Europea la solidaridad y recursos que no ofrece en nuestro propio país.

•    Para UGT, el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo no supone nada más que ahondar en el concepto de la “Europa fortaleza”.

La Unión General de Trabajadores reclama al Gobierno español que adopte medidas inmediatas para resolver la situación creada en el muelle de Arguineguín (Canarias) y en otros lugares de nuestro país y las necesarias para evitar que se reproduzcan en el futuro.

Para el sindicato, lo que está sucediendo en Canarias, incluido el esperpéntico episodio de sacar a casi 200 personas del muelle de Arguineguín y dejarlas en el pueblo, es el resultado de la falta de coordinación, pero también de una política de no inversión en materias relacionadas con la inmigración para no alentar el “efecto llamada”.

Una política ciega y equivocada que incluye también la falta de los medios materiales y humanos necesarios en las oficinas de extranjería, y que no se compadece con los continuos llamamientos de España a la solidaridad del resto de los Estados Miembros de la Unión Europea en el control de las fronteras exteriores. Para UGT, es difícil que el Gobierno reclame tal solidaridad cuando no hay un mecanismo que permita esa solidaridad dentro de nuestro país, permitiendo el traslado a otros lugares para garantizar los derechos de las personas migrantes y evitar que poblaciones determinadas se conviertan en permanentes centros de detención de extranjeros.

El sindicato entiende que, ante un caso excepcional, la reacción adecuada no sea inmediata, pero no hay justificación en que las medidas sean siempre de urgencia, descoordinadas y primando siempre el enfoque securitario por encima del humanitario, cuando son situaciones que se producen cíclicamente.

El Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, otro paso en la “Europa fortaleza”

UGT considera que el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo no hace más que reforzar la política de que algunas poblaciones actúen como puntos de detención y expulsión de migrantes para evitar su entrada o la circulación por la Unión Europea. La propuesta de realizar en estos puntos un control previo de entrada, rápido y con dudosas garantías de respeto a los derechos humanos, que solo puede terminar en expulsión o en continuación de la tramitación de la solicitud de asilo, es otro paso en la “Europa fortaleza”.

Por ello, UGT urge al Gobierno no solo a adoptar las medidas necesarias para solucionar la urgencia actual, sino a cambiar la deriva de una política que bajo el mantra del “efecto llamada” se está tornando contradictoria con lo que pedimos en la Unión Europea, descoordinada y en la que están primando decisiones que no garantizan los derechos los migrantes, que sobrecargan a quienes trabajan en el sistema de acogida y en el registro de las personas que llegan a este país y transmite permanente el mensaje de que la mejor política es no tenerla en absoluto.