UGT lleva a las empresas la lucha contra el cambio climático

Fecha: 10 Nov 2021

El proyecto PARSITECT quiere fomentar mecanismos de participación en materia ambiental en los centros de trabajo

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha finalizado el proyecto “Participación Sindical en la Transición Ecológica de los Centros de Trabajo (PARSITECT)” llevado a cabo con ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de concienciar, informar y formar a las personas trabajadoras de la necesidad de actuar contra el cambio climático y llevar a cabo una transición justa.

El sindicato lleva años demandando mayor ambición climática en relación con la descarbonización de la economía, al igual que con la protección de la biodiversidad y señala que es necesario pasar de las palabras a los hechos y actuar ya con medidas contundentes puesto que las consecuencias de no hacerlo, tanto desde un punto de vista ambiental, como económico y social, son muchísimo peores.

Sin embargo, UGT advierte de que la ambición en la lucha contra el calentamiento global debe ir acompañada de una transición justa y de justicia climática. Es preciso otorgar alternativas reales (y con la anticipación necesaria) a las personas trabajadoras que se están viendo afectadas y van a ver como sus empleos desaparecen, e incidir en una formación y recualificación que potencie las oportunidades de creación de empleo verde; y algo que es muy importante, todo ello a través de la participación y el diálogo.

Para ello, es fundamental activar tanto en grandes como en pequeñas empresas, medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, los recursos hídricos, incorporar instalaciones de autoconsumo con energías renovables, integrar los principios de la economía circular, proteger la biodiversidad, implantar planes de movilidad sostenible, etc.

Dotar de herramientas a los trabajadores y trabajadoras

En este sentido, el sindicato considera necesaria la generación de herramientas que informen y formen a los trabajadores y las trabajadoras sobre los mecanismos de participación en materia ambiental en los centros de trabajo y para ello, dentro del proyecto PARSITECT se ha elaborado una guía y un tríptico con esta finalidad. Además, se han realizado un total de 6 talleres en las comunidades autónomas de Baleares, Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla y León y Asturias; continuando la línea de talleres celebrados en 2018 y 2019 con los proyectos de Acción Sindical para una Transición Justa en la Economía Circular.

Actuaciones urgentes y contundentes

Se agota el tiempo y UGT no es ajena a esta situación. El sindicato, comprometido con la ambición climática y la transformación del modelo económico para conseguir que todos los trabajos sean dignos, de calidad y compatibles con el bienestar de nuestro planeta, está convencido de que la única herramienta posible para alcanzarlo es una transición justa con diálogo y participación. Esperamos que, a nivel de centros de trabajo, este proyecto lo facilite y fomente.

Guía PARSITEC

Tríptico PARSITEC