Solidaridad con los trabajadores turcos ante las prácticas antisindicales de la empresa española MBHA

Versión para impresiónVersión para impresión

El pasado 25 de diciembre, cinco dirigentes sindicales del sindicato turco Birlesik Metal-İş (afiliado a DISK) en la empresa española MBHA/Baldur, fueron detenidos en el marco de una huelga en las afueras de la factoría que la empresa tiene en Kocaeli, Turquía.

La Unión General de Trabajadores denuncia que estos hechos suponen un nuevo capítulo dentro de las repudiables prácticas antisindicales que la empresa española desarrolla en Turquía desde hace más de 4 años, coincidiendo con la afiliación de los trabajadores de MBHA/Baldur al sindicato en 2016. Hace solo un mes, más de 100 trabajadores, incluyendo al Secretario General de DISK, Adnan Serdaroğlu, fueron detenidos en el marco de protestas en el sector del metal que incluían las reivindicaciones de los trabajadores de MBHA/Baldur. A pesar del evidente sesgo antisindical de la empresa y de la represión del gobierno turco, durante los últimos cuatro años, el sindicato ha refrendado en todas las instancias judiciales su derecho a la legítima representación, ganado con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Desde UGT repudiamos la represión policial, así como las prácticas antisindicales de la empresa contra los trabajadores de MBHA/Baldur. El comportamiento antisindical debe cesar permitiendo la normal actividad de los legítimos representantes de los trabajadores en la empresa, organizados en el sindicato Birlesik Metal-İş, afiliado a la central DISK, con quien el sindicato mantiene una estrecha relación de cooperación en el ámbito sindical internacional.