Si no se prorrogan los ERTE dejaremos a parte de los trabajadores y parte de las empresas en el camino

Versión para impresiónVersión para impresión

Entrevista a Pepe Álvarez en “Al rojo vivo” 


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en el programa “Al rojo vivo” de la Sexta donde ha destacado que en este momento “no hay ningún motivo para que no haya acuerdo, que el Gobierno debería dejar de ir haciendo nuevas propuestas y que a partir de lo que tenemos debemos ser capaces de alcanzar un acuerdo y cubrir a las personas que están en ERTE”.

Pepe Álvarez ha subrayado que muchas de las personas que están en ERTE tienen perspectivas complicadas para salir de ellos porque pertenecen a sectores de la actividad que aún permanecen cerrados. Según datos del propio Ministerio de Empleo, hay en torno a 200.000 personas en esa situación, que seguramente van a continuar sin reincorporarse a sus puestos de trabajo. 

Por ello, Álvarez ha explicado que “el sindicato ha planteado desde el primer momento que los ERTE tendrían que prorrogarse no sólo hasta septiembre sino hasta final de año siempre con un control exhaustivo para que no se cometan abusos”. 

Pepe Álvarez ha señalado que está de acuerdo con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en que en el momento actual hay indicios de recuperación y, “seguramente, a finales de junio las personas afectadas por ERTE estén algo por encima del millón y eso quiere decir que la actividad se va recuperando”. 

“Vamos a ir recuperando la actividad poco a poco y yo espero que, en el mes de julio, si somos capaces de contener los focos y tomar medidas para controlar y mantener la salud, la recuperación será una realidad importante. Quizá no a niveles de otros años, pero el escenario estará lejos de lo que pronosticaban los agoreros para nuestra economía”. 

“Si, además, el Gobierno continúa trabajando en medidas como las planteadas para el automóvil o el turismo y las extienden a otros sectores como el de la construcción, estaremos en situación de salvar parte importante del 2020” ha añadido.

La reforma laboral es innecesaria

Preguntado sobre las propuestas planteadas en la Cumbre de Empresarios de la CEOE, fundamentalmente el mantenimiento de la reforma laboral y la bajada de impuestos, el Secretario General de UGT ha manifestado que los empresarios deben ser conscientes de las contradicciones flagrantes que proponen”. 

“Por un lado, esta pandemia ha demostrado que la reforma laboral es absolutamente innecesaria, no se ha utilizado, de manera que se está planteando una cuestión de carácter ideológico porque no quieren que se termine con el estatus que les confiere esta norma y que el gobierno lleve a delante su programa y, en relación con los impuestos”, ha afirmado “es curioso que pidan que se bajen los impuestos pero a la vez, pidan planes y ayudas a las empresas, como si el dinero manase de una fuente”. 

“Este país tiene que subir los impuestos y recaudar más para conseguir un sistema más eficiente e incluso para llevar a delante algunas de las propuestas que han hecho estos nobles gurús de la economía de nuestro país” ha finalizado.


Noticia relacionada:

► #VamosASalir a reconstruir un nuevo país que no deje a nadie atrás

Vídeo: