Para nosotros la subida de los salarios será absolutamente prioritaria

Pepe Álvarez en una entrevista de “Las Mañanas” de RNE, insta a los grupos parlamentarios a ratificar el acuerdo sobre la reforma laboral

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “la reforma laboral se debería aprobar como está y que es un poco difícil de justificar y no es razonable que se cambie, cuando los interlocutores sociales, llevan días, semanas y meses negociando de manera muy intensa. Por eso, quiero “pedirles a los grupos parlamentarios que hagan ese esfuerzo”.

Ha dicho que “para UGT la vía aceptable es que se ratificara el acuerdo sin tramitación parlamentaria. El Real Decreto, tal cual, porque eso es lo que nos garantiza que un acuerdo tan trabajado va a pasar por el Congreso sin más dificultades y sin cambios”. No obstante, ha señalado que “nosotros no decidimos”. Eso lo deciden sus señorías y el Parlamento. Por eso, “partiendo de esa premisa lo que tenemos es que intentar que salga como entra en el Congreso de los Diputados”, y si se cambia algo sea negociado con los agentes sociales.

Respecto a los apoyos parlamentarios ha dicho que cree que solo hay una vía. “Necesitamos que la mayoría de izquierdas que da soporte al Gobierno se reedite y, en ese sentido, es en el que hay que trabajar”. Aunque “el apoyo de CS es muy coherente y loable, no es una alternativa porque no salen los números”. Hay que buscar mayorías que garanticen la aprobación de este Real Decreto Ley.

Por último, respecto a las demandas de los grupos nacionalistas de que prevalezca el Convenio Autonómico ha dicho que “si hubiéramos querido que esto se aprobará ya estaría en el acuerdo. Nosotros hemos negociado de buena fe y este punto no nos parece que se deba de tocar, como no nos parece que se toquen otros puntos que se han planteado y que hemos ido conociendo”. En todo caso, si se entra en ese debate, le corresponde al Gobierno negociar. “Nosotros, en la medida que podamos influir para que no se cambie, pues ahí estaremos”.

Subida de salarios y cláusulas de revisión

Álvarez que ha hecho estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Las Mañanas” de RNE, ha señalado que “hay margen para subir los salarios” y que en España llevamos prácticamente desde el año 2008 con ellos congelados. Por eso, “para nosotros la subida de los salarios, la negociación de los convenios colectivos en el año 22 va a ser absolutamente prioritaria”. Queremos que los salarios suban en un nivel aceptable, teniendo en cuenta la evolución de los precios, y establecer cláusulas de revisión salarial en los convenios, que eviten la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores si la inflación sigue creciendo, como vaticinan algunos expertos.

Respecto al SMI ha señalado que el Gobierno debe cumplir con su compromiso de que suba a los 1.000 euros al mes en 2022 y que “en este mes de enero se debe llevar adelante”. Ha recordado que este salario de referencia afecta a 4 millones de trabajadoras y trabajadores en nuestro país.

Colapso centros de salud y tramité de bajas y altas automáticas

Respecto a las medidas de dar bajas y altas médicas, de manera automática, ante el colapso sanitario por el aumento de afectados por la variante Ómicron de la Covid, ha señalado que si el Ministerio y los abogados del Estado dicen que se puede hacer parece razonable que se haga. En cualquier caso, “lo que tienen que hacer las consejerías de salud de las CCAA es trabajar y buscar sistemas para no colapsar los servicios de salud, que no se hace solo con la baja y el alta automática, sino teniendo más medios. Porque, con pandemia o sin pandemia, hay un problema de recursos muy serio desde el punto de vista de la sanidad en nuestro país”.

Ha recordado que “los servicios públicos estaban muy tensionados” ya antes de la pandemia y con esta fase expansiva de la misma se generan más tensiones en todos ellos (salud, Policía y Administraciones, en general). Asimismo, ha apelado a que las empresas arbitren también soluciones, como el teletrabajo.

El Gobierno de coalición tiene una salud bastante fuerte

En respuesta a la posible crisis del Gobierno de coalición a raíz de las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas, Pepe Álvarez ha dicho que “tenemos un gobierno de coalición que tiene una salud bastante fuerte” y que se ha producido “una tormenta en un vaso de agua”.

Ha manifestado que “hay que potenciar la ganadería familiar, y una industria de más calidad, también desde un punto ambiental, porque lo necesitamos. Y las políticas del Gobierno van en esa dirección de mejorar nuestro campo y apoyar las explotaciones agrarias familiares. Por último, ha afirmado que el “Sr. Garzón es un ministro que está haciendo una labor importante, más allá de una polémica que creo que está alejada de su propio Ministerio”.

► Entrevista en Las Mañanas de RNE