Esta Legislatura debe ser la de la recuperación social y de derechos

UGT valora la aprobación de la subida del SMI, el aumento salarial del 2% a los funcionarios y la subida de las pensiones un 0,9%

► La primera sesión plenaria de la XIV Legislatura tiene que marcar el camino durante estos próximos cuatro años en la recuperación de derechos y libertades para todas las personas trabajadoras.

► Todas las medidas son fruto del consenso y el acuerdo en el Diálogo Social. Solo mediante la negociación se consigue mejorar la calidad de vida de las personas.

.La Unión General de Trabajadores se congratula por la aprobación en el día de hoy, en el Congreso de los Diputados, de las primeras medidas sociales de esta Legislatura, como la subida salarial del 2% a los funcionarios, y la subida de las pensiones un 0,9% en 2020, y la aprobación, en Consejo de Ministros, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros. Medidas fruto todas ellas de los acuerdos y consensos del Diálogo Social.

El sindicato valora que el comienzo de la Legislatura en el Congreso esté marcado por un carácter claramente social de las medidas aprobadas y anima al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios a continuar esta senda durante los próximos cuatro años y recuperar así derechos y libertades para todos los trabajadores y trabajadoras.

El aumento del SMI, positivo para la economía y el empleo

En relación al SMI, el sindicato valora la subida de 900 a 950 euros de este año. Un aumento que continúa el camino para llegar al 60% del salario medio que propugna la Carta Social Europea, algo que se debería alcanzar al final de esta legislatura.

Un acuerdo muy satisfactorio que se ha logrado gracias a la voluntad del Gobierno y los interlocutores sociales, que ayudará a crear empleo, a impulsar el consumo y la demanda interna (y, por tanto, la economía), y que va a permitir salir del umbral de la pobreza y la exclusión social a muchas familias trabajadoras de nuestro país.

Un acuerdo que, además, posibilita que se llegue a 1.000 euros como salario mínimo convenio el 1 de enero de 2021 y ayuda a encarar la negociación para el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cuya vigencia acaba en este 2020, por asentar unas bases concretas que deben hacer la negociación fluida y disminuir así la conflictividad.

Más derechos para las personas funcionarias

Para UGT, el aumento de los salarios de los funcionarios es también una noticia muy positiva. Una subida que va a posibilitar que, desde 2018, las personas funcionarias hayan visto aumentado su poder adquisitivo en más de un 4%.

A pesar de ello, el sindicato reclama un acuerdo plurianual que garantice el incremento salarial por encima del IPC real, que cumpla con la obligatoriedad de las Administraciones Públicas de convocar las oposiciones marcadas en la ley y que impulse la consolidación del empleo público.

#PensionesDignas y derogación de la reforma de 2013

La Unión General de Trabajadores celebra también el aumento de las pensiones en un 0,9% para este año, pero, al mismo tiempo, reclama la derogación total de la reforma de 2013, que puede sumir a las personas pensionistas en una pobreza constante y acabar con el sistema público.

En este sentido, el sindicato exige que se eliminen finalmente el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, se garantice por ley la subida de las pensiones con la referencia del IPC y se blinde la viabilidad y sostenibilidad del sistema. En este sentido, UGT reclama que se inicie ya la negociación para llegar a un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo que recupere los derechos perdidos estos últimos años para las personas pensionistas y garantice su pensión presente y futura con el fin de aumentar su calidad de vida y el Estado de Bienestar.