Es imprescindible encarar la recuperación impulsando los derechos de las personas

Fecha: 24 Nov 2021

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado, durante su intervención en el VI Congreso de ADIRELAB, la derogación de las reformas laborales “para recuperar la negociación colectiva y salir definitivamente de la crisis con derechos”

Unas reformas que “han deteriorado gravemente la negociación colectiva. Como ejemplo, podemos reseñar que el número de personas trabajadoras afectadas por la negociación desde 2019 es de 2,5 millones menos, lo que supone un empeoramiento de la situación de los empleados y empleadas de nuestro país, más aún de los que están sin convenio”.

En este sentido, ha considerado que “la instauración de la primacía del convenio de empresa, junto con la ruptura de la ultractividad y la confusa y no protectora regulación sobre la subcontratación del art. 42 ha resultado muy negativo para nuestro modelo productivo, con consecuencias tan nefastas como la aparición de las empresas multiservicios”.

Para Pepe Álvarez, “la postura de la patronal de negarse continuamente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva solo significa que la negociación colectiva se congele, con lo que las condiciones de las personas trabajadoras sometidas a la inflación y a la regulación actual empeoran día tras día. Llevamos dos años sin renovar este AENC bajo justificaciones que ya no tienen sentido ninguno y que esconden, en muchas ocasiones, una ambición desmesurada por los beneficios empresariales”.

Por ello, ha reclamado la derogación de las reformas laborales con el fin de “impedir una salida de la crisis igual a la que tuvimos con la anterior, donde las condiciones de las personas trabajadoras han estado sometidas a la recuperación previa de las empresas. Es imprescindible encarar la recuperación bajo el paraguas de los derechos”.