El sector de cuidados personales necesita inversión para tener trabajo decente

Fecha: 06 Oct 2019

► La Confederación Sindical Internacional convoca la 12ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente exigiendo acabar con la discriminación, las malas condiciones de trabajo, e incluso la violencia y acoso que padecen las trabajadoras de este sector

► UGT exige políticas públicas que dignifiquen las condiciones de trabajo de las trabajadoras (las mujeres son mayoritarias en este sector) de un sector extraordinariamente precarizado

El lunes 7 de octubre de 2019, las organizaciones sindicales agrupadas en torno a la Confederación Sindical Internacional (CSI), como UGT, celebraremos la 12ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente que este año tiene como lema “Invertir en Cuidados para la Igualdad de Género”.

El Manifiesto elaborado por CSI, y que comparte con otras organizaciones sindicales internacionales, afirma que esta movilización quiere rendir “homenaje a los trabajadores y trabajadoras del sector de cuidados y exigimos condiciones justas en su trabajo a través de reconocimiento, salarios dignos, igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y entornos de trabajo seguros y saludables que estén libres de discriminación, violencia y acoso”.

Inversión, factor clave

Algunas investigaciones, según CSI, han demostrado que “invertir el equivalente al 2 por ciento del PIB en la economía de cuidados generaría millones de empleos de calidad, ayudaría a reducir la diferencia de género en el empleo y reduciría las desigualdades de generó en el trabajo remunerado y no remunerado”.

Para UGT son las políticas públicas el factor clave para elevar los cuidados personales –tanto en lo relativo al envejecimiento de la población, como la atención a personas en situación de dependencia- al estándar de dignidad y calidad con que nacieron aspirando a ser el cuarto pilar del Estado de Bienestar, y que se frustró al priorizar los intereses del capital privado que obtiene cuantiosos beneficios de la subcontrataciones, y la precarización extrema de las condiciones de trabajo.

Acabar con la silente esclavitud

Adicionalmente, para UGT es prioritario acometer cuantas medidas sean necesarias para liberar a las mujeres de una responsabilidad en las tareas de cuidados heredadas de un patriarcado anacrónico e injusto que debe ser desterrado de sociedades que aspiran a sustentarse sobre valores de justicia, igualdad, y democracia.

Para el Sindicato, las tareas de cuidados que asumen de forma muy mayoritaria las mujeres, tienen un coste en términos humanos y económicos que debe asumir la sociedad de forma igualitaria y con cuantos recursos públicos sea necesarios para que lleguen a todos, lo hagan con equidad, con la calidad necesaria y liberando a la mitad de la sociedad de esa silente esclavitud.