El conflicto en Cádiz demuestra la necesidad de derogar las reformas laborales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama en Canal Sur TV acabar con los altos índices de temporalidad y reequilibrar la negociación colectiva para evitar conflictos como el de la Bahía de Cádiz

Durante su entrevista en el programa “Despierta Andalucía”, ha señalado que conflictos como el de Cádiz estos días “demuestran la necesidad de reequilibrar la negociación colectiva y derogar las reformas laborales. La patronal está con una posición cerril y provocadora. Es una situación muy violenta contra la negociación del convenio colectivo. La huelga está convocada. Los huelguistas se están batiendo el cobre para conseguir un convenio digno, para que el problema de desindustrialización de Cádiz vea la luz. Tenemos unas reivindicaciones razonables, reclamando un aumento del salario de acuerdo con el coste de la vida. Hay que presionar a la patronal, que es la verdadera responsable de esta situación”.

De esta forma, ha considerado que, en la actualidad, “Cádiz es un polvorín. No hay oportunidad para los jóvenes, tenemos una negociación colectiva estancada y una patronal que provoca. Queremos reconducir esta situación cuanto antes. Esta situación de malestar, de indignación e impotencia no se va a arreglar con más policías, sino obligando a la patronal a sentarse a negociar el convenio”.

Hay que cerrar un acuerdo para derogar las reformas laborales antes de que acabe el mes

En relación a la derogación de las reformas laborales, ha afirmado que “sería deseable alcanzar un acuerdo a tres para derogar las reformas laborales antes de que finalice este mes. Soy optimista. Espero que mañana entremos en la recta final. La patronal sabe lo muchísimo que nos jugamos en esta negociación. Debemos firmar un acuerdo que afronte los gravísimos problemas que tiene nuestro mercado de trabajo como es la temporalidad indigna que existe en la actualidad”.

En este sentido, “debemos estudiar con detenimiento la propuesta del Gobierno de acotar la temporalidad a tres meses. Es más razonable que las anteriores. Hay dos elementos necesarios sobre los que debemos actuar: la necesidad de doblar los medios de la Inspección de Trabajo y aumentar las sanciones de manera drástica, que a los empresarios no les salga más barato contratar en fraude que contratar de manera regular”.

El acuerdo en pensiones da estabilidad a los jóvenes y a las personas mayores

Preguntado por las negociaciones en relación a las pensiones, el Secretario General de UGT ha señalado que “estamos ante un acuerdo histórico que nadie va a echar para atrás, ni siquiera el Congreso. Es un acuerdo que da estabilidad a los jóvenes y a las personas mayores. Por primera vez, hemos salido de una negociación con un acuerdo que, en lugar de recortar las pensiones, actuamos sobre los ingresos del sistema. La fórmula de subir las cotizaciones es muy positiva, y nos ayudará a entrar en una vía en la que continuaremos avanzando para situar algún impuesto de manera directa en la Seguridad Social”.

“No podemos rebajar más la pensión”, ha manifestado. “La UE nos exige que haya equilibrio en el sistema, este acuerdo plantea esa situación y, además, mecanismos para corregir los desequilibrios con el fin de que las pensiones se puedan pagar en nuestro país.