La sustitución de trabajadores por máquinas, un factor más para cambiar ya la normativa sobre despidos

UGT reclama afrontar, de manera urgente y desde el diálogo social, medidas que eviten los efectos nocivos de la digitalización sobre el empleo 


► Primero fue en Canarias y ahora en Madrid, dos juzgados han declarado improcedente el despido de personas trabajadoras que han sido sustituidas por máquinas.

Leer mas…

La Cumbre Social Estatal rechaza la Sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por causas médicas

El pasado 16 de octubre, una Sentencia del Tribunal Constitucional (STC), consideró acorde a nuestra constitución el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores que, tras la reforma laboral de 2012, prima la libertad de empresa sobre el derecho a la salud y al trabajo de las personas trabajadoras.

Leer mas…

UGT y CCOO condenan el despido de la presidenta del Comité de Empresa de Atento Lleida

La sentencia del TC abre la puerta a un atropello múltiple de los derechos de los trabajadores y trabajadoras

► Los empresarios se pueden acoger a este artículo perjudicial, regresivo e injusto de la reforma laboral de 2012 para “quitarse de en medio” a los colectivos más vulnerables o a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Leer mas…

Una sentencia indigna

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Hace dos días nos vimos agriamente sorprendidos por una Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el art. 52d), -despido por bajas médicas- cuya lectura nos produce el máximo rechazo y repulsa. Solo los votos particulares, salvan a mi juicio, el equilibrio que debiera poseer el más alto tribunal de nuestro país.

Leer mas…

La sentencia del TS no resuelve la precariedad en las Administraciones Públicas

Impedir la indemnización al extinguirse el contrato temporal de interinidad facilita su utilización abusiva e indiscriminada  para la cobertura de puestos y actividades estructurales


Se ha hecho pública la Sentencia 207/2019 del Tribunal que rechaza el derecho a indemnización (ni 20 ni 12 días) cuando se extingue la relación laboral temporal de interinidad. Una Sentencia que a UGT produce rechazo e indignación, pues en la práctica supone un aval para el abuso de la contratación temporal y el empleo precario en las Administraciones Públicas.

Leer mas…