Desciende el paro, pero aumenta la mala calidad del empleo y el desempleo

Fecha: 02 Ago 2019

UGT exige el impulso de políticas públicas y más recursos para los Servicios Públicos de Empleo
Los datos de paro correspondientes al mes de julio, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, muestran un descenso del desempleo de 4.253 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 3.011.433. Estos datos reflejan claramente la estacionalidad en el empleo, con un continuado aumento de la actividad y trabajo en el sector servicios durante la temporada estival, destacando el incremento de afiliación en hostelería, comercio, actividades de ocio, así como en actividades sanitarias y servicios sociales para afrontar la mayor demanda en zonas vacacionales.

Para UGT, detrás de los resultados en términos de registro del desempleo y mejora de la afiliación, se esconden dos circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo español:

• La trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad (la EPA publicada la semana pasada registraba una tasa en ascenso del 26,4%) y de la contratación a tiempo parcial involuntaria (en julio sólo 5 de cada 100 contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo), que conduce a un continuado desgaste de las rentas de las familias.

• La protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo ejecutado por el gobierno del PP: la tasa de cobertura, en el 60,1% actualmente, ha caído casi 20 puntos desde 2010. Un hecho que, unido a la persistencia del paro de larga duración, constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares.

Por todo ello, UGT reclama, en primer lugar, la derogación de la reforma laboral de 2012 y el impulso de políticas públicas que favorezcan el empleo de calidad y con derechos. Desde 2010, el gasto en políticas de empleo se ha reducido un 40%, con un deterioro de los recursos destinados a este concepto.

En este sentido, el sindicato reclama más recursos humanos y materiales para el Servicio Público de Empleo estatal, ya que su plantilla ha pasado de 9.833 efectivos en 2010 a 8.224 en 2018. Esta cifra supone una caída del 16% que, de no adoptarse las medidas adecuadas, seguirá su trayectoria descendente con el consiguiente deterioro de los servicios públicos y las políticas de empleo.

Además, la Unión General de Trabajadores considera imprescindible que las políticas de protección por desempleo refuercen y amplíen las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura. Asimismo, el sindicato señala la necesidad de mejorar la empleabilidad de las personas a través de la orientación y la formación.

Datos de interés

Julio de 2019 registra 3.011.433 personas en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), según los datos conocidos hoy. Una cifra que implica un descenso en el mes de 4.253 personas (-0,1%) y, en términos interanuales del 3,9%, donde se reflejan 123.588 personas registradas menos que en el mes de julio de 2018. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el paro aumenta en 2.915 personas.

El desempleo femenino se ha reducido un 0,15% mensual y un 3,26% interanual; mientras entre los hombres lo ha hecho en un 0,13% y un 4,93%, respectivamente. Unas cifras que muestran la propensión del mercado laboral español a la hora de contratar, donde prevalece el empleo masculino: el 59,6% de las personas registradas como paradas son mujeres.
Entre los menores de 25 años el desempleo disminuye este mes en 4.714 jóvenes (un 2,1%) respecto a junio, desde julio de 2018 desciende en 18.076 personas (un 7,61%). En este mes hay 219.575 jóvenes registrados.
En el caso de los trabajadores extranjeros, el número de desempleados cae un 1,23%, hasta alcanzar la cifra de 362.296 personas, y en la variación anual se observa una reducción del 2,39%.
Por sectores de actividad, el paro registrado se reduce solo en industria y en el colectivo “Sin empleo anterior”. En términos absolutos la caída más importante se produce en los aoprados sin empleo anterior, con una bajada de 5.599 personas desde junio (-2,08%), seguido de la industria (-1,35%).

Desde julio de 2018, en la agricultura baja el paro un 2,44%, en la industria un 5,48%, en la construcción un 7,23%, en los servicios un 2,98% y en el colectivo sin empleo anterior un 7,42%.
El número total de contratos registrados en el mes de julio aumenta un 8,49% mensual, debido a sobre todo a la contratación temporal que sube un8,66% como a la indefinida un 6,63%.
Si lo comparamos con los datos registrados en julio del año anterior, el volumen de contratos se incrementa un 4,45%. Se produce un aumento interanual de la contratación temporal, c a una tasa de 5.13% mientras que el número de contratos indefinidos cae un 2,33%.
Actualmente, sólo 8,5 de los contratos que se registran son indefinidos.
Se produce una distribución similar en la contratación por tipo de jornada. Respecto a junio aumenta la contratación a tiempo completo y a tiempo parcial, tanto indefinida como temporal. Por el contrario, frente a julio de 2018 disminuye la indefinida a tiempo completo y a tiempo parcial.
El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos ascienda al 36,1%. Y sólo un 5,1% de los contratos que se firmaron en julio eran indefinidos a tiempo completo.
La afiliación a la Seguridad Social refleja 19.533.211 cotizantes (afiliación media), 15.514 más (un 0,08%) que en junio. En un año se han afiliado de media 490.401 personas más (un 2,58%). El dato desestacionalizado añade 4.334 personas al sistema. Estos datos reflejan claramente el continuado aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, destacando el incremento de afiliación en hostelería, comercio, actividades de ocio, así como las actividades sanitarias y servicios sociales.
El número de beneficiarios de prestaciones (1.748.650 personas en junio de 2019) aumenta un 2,0% anual. La tasa de cobertura se situa en un 61,38%, 6,7 puntos más que un año antes, una subida que se debe al aumento del número de beneficiarios y de cobertura.

► Audio valoración de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT

📹 Estás viendo