Álvarez reclama un Pacto de Estado para el Plan de Reconstrucción

El secretario general de UGT ha intervenido hoy en el Nueva Economía Fórum

“No podemos seguir en una situación en la que la tensión política se come todas las posibilidades de desarrollo futuro”

“Los grupos políticos deberían hacer un esfuerzo y conseguir un gran pacto de estado para gestionar los fondos” europeos del Plan de Reconstrucción, ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su participación en Nueva Economía Fórum.  “Con la perspectiva de una legislatura que va a durar, sería bueno que fuéramos capaces de bajar el ruido y entráramos en un proceso de diálogo entre los grupos políticos. No podemos seguir en una situación en la que la tensión política se come todas las posibilidades de desarrollo futuro”.

Álvarez ha hecho este llamamiento tras recordar que “la concertación social ha sido un instrumento clave en España” en la lucha contra la pandemia. “La amplitud de miras, pensar en los ciudadanos y ciudadanas, es lo que nos llevó a ese paquete de medidas muy importante, aunque claramente insuficiente. Nos permitió salvar más de 3 millones de puestos de trabajo”, aunque “tenemos que decir esto con humildad, porque hay mucha gente que se ha quedado en el camino y eso no lo podemos olvidar”.

El acuerdo de pensiones es sostenible y viable

“Me gustaría ver, en el proceso de debate de la ley de pensiones, quién tiene el valor de enmendar, y plantear algunas de las cuestiones que están planteando, como la no revalorización automática de las pensiones” ha afirmado el secretario gGeeneral de UGT en relación con las críticas vertidas desde algunos ámbitos respecto a la viabilidad y sostenibilidad del Acuerdo de Pensiones alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y los interlocutores sociales. “Es una falacia abrir un debate que hemos cerrado en el acuerdo. Está cerrado porque el Estado va a pagar a la Seguridad Social los gastos que no le son propios. El 10% del PIB es lo que gastamos en pensiones. Con la jubilación de la generación del baby boom será en torno al 14 ó 15%, eso es asumible y viable”.

En las próximas fases de negociación, según Álvarez, se abordará el destope de las pensiones y las desigualdades de género, teniendo en cuenta que “las políticas de igualdad tampoco pueden ir a cuenta de las cotizaciones del sistema. Deberían ir a cargo de un paquete que tendría que abordar el Gobierno y que vamos a plantear en esta segunda fase”.

El 14, nueva movilización por la subida del SMI

“El día 14 retomaremos las movilizaciones por el SMI y por la derogación de las reformas laborales” ha avanzado Pepe Álvarez. Teniendo en cuenta que las negociaciones en la mesa de diálogo social sobre mercado de trabajo “avanzan”, las reivindicaciones se centrarán en la revalorización para este año del salario mínimo, “estamos en 950 euros; según los expertos nos vamos a ir en el 2023 por arriba de los 1.050 euros teniendo como base el salario del año 2019. Nosotros creemos que deberíamos ir a 1.100 o 1.200 euros para esa fecha”.

El secretario general de UGT ha avanzado también que UGT y CCOO presentarán en la mesa de diálogo social para la modernización del mercado de trabajo una propuesta para acercar a los intereses sindicales la presentada por el Gobierno. “La negociación no va a ser nada fácil, y vamos a intentar que se resuelva con acuerdo” ha afirmado, planteando además que “me gustaría que la CEOE sea coherente con lo que dice. Si el mercado de trabajo es precario, si la situación de temporalidad es insoportable, hay que decir qué vamos a hacer. Si la solución es que todos seamos precarios, tendrán que explicarlo a la sociedad”.